Congreso

Moción de censura contra MinHacienda, segundo round será en Cámara

20 representantes presentaron formalmente la solicitud para tramitarla.

Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Foto:

Diego Vega, cortesía Minhacienda

Por: Política
09 de octubre 2018 , 05:05 p.m.

Poco después del mediodía de este martes, el representante a la Cámara por Alianza Verde Wilmer Leal radicó la petición de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario es cuestionado por un supuesto favorecimiento con los 'bonos de agua', unos títulos mediante los cuales varios municipios recibieron recursos para proyectos de agua potable y saneamiento básico.

En el Senado se le hizo un debate de control político por este tema y se pidió una moción de censura, la cual fue declarada improcedente por la Mesa Directiva de la corporación.

Ante esto, Leal consiguió las firmas necesarias para impulsar el recurso en la Cámara de Representantes (17), donde la radicó este martes con el apoyo de más de 20 de sus colegas.

Entre los firmantes del recurso, además de Leal, están sus copartidarios Fabián Díaz, León Freddy Muñoz, César Ortiz e Inti Asprilla, los representantes del Polo Germán Navas y Jorge Alberto Gómez, la representante Ángela María Robledo y los integrantes del partido Farc Marcos Calarcá y Carlos Carreño, entre otros.

Según el congresista, la moción de censura “sí es procedente. Aquí hay un juicio ético, de valor, que tiene que ser respondido por parte del Ministro”.

El paso siguiente es que el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, debe responder la petición. En caso afirmativo, se procederá a un debate contra Carrasquilla y, días después, a una votación, en la cual se definirá si el funcionario debe abandonar su cargo o no.

Los 3 pasos que vienen para la moción de censura

1. El análisis

De acuerdo con el segundo vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla, el recurso debe ser “puesto en consideración” del presidente de la corporación, Alejandro Chacón.
“Si el Presidente de la Cámara llegara a tener alguna duda sobre la viabilidad de la moción de censura, lo que haríamos es una discusión en el interior de la Mesa Directiva” explicó el congresista, uno de los que firmó la petición.

Las dos posibles decisiones serían que no es procedente, caso en el cual el tema quedaría archivado, o aceptar la petición y proceder a la moción de censura.

2. El debate

En caso de que el recurso sea aceptado en la Cámara, se debe citar a un debate en el cual el ministro Carrasquilla explicaría los cuestionamientos de los que está siendo objeto. Sería algo similar al debate de control político que afrontó en la plenaria del Senado.

En este debate los solicitantes del recurso expondrían sus argumentos. El representante a la Cámara por el Polo Jorge Gómez afirmó que hay “nuevas pruebas” sobre las supuestas irregularidades del funcionario y reiteró que hay “117 municipios endeudados por culpa de un diseño hecho para que se robaran la plata”.

3. La votación

Superado el debate, el Presidente de la Cámara deberá citar al pleno de la corporación -máximo diez días después- para proceder a la votación. De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, modificado en 2007, se requiere que la mitad más uno de los representantes voten de manera afirmativa para que el Ministro tenga que dejar su cargo. En este caso, se necesitaría que 87 congresistas avalarán su salida de la cartera de Hacienda.


POLÍTICA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA