¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

El día en que la Farc llegó a una presidencia en el Congreso

El representante a la Cámara por el partido Farc, Marcos Calarcá, tuvo que asumir la presidencia de la Comisión Primera porque el presidente titular, Samuel Hoyos, le aceptaron el impedimento para votar el congelamiento del salario de los congresistas

El representante a la Cámara por el partido Farc, Marcos Calarcá, tuvo que asumir la presidencia de la Comisión Primera porque el presidente titular, Samuel Hoyos, le aceptaron el impedimento para votar el congelamiento del salario de los congresistas

Foto:Archivo particular

Comisión Primera de Cámara dio estocada final a proyecto que congela salarios a congresistas. 

Javier Forero
Lo sucedido con el proyecto que congela el salario de los altos funcionarios del Estado, incluidos los congresistas, fue tan insólito que incluso muchos de los parlamentarios que hicieron parte la pintoresca sesión, en la que casi se le dio sepultura a esta iniciativa, no paraban de leer y releer el reglamento del Congreso buscando explicaciones a lo que ocurría y a lo que debían hacer.
La iniciativa por tiempos está sobre el límite para ser aprobada, pero después de este jueves su situación se agravó.
Y no es para menos. En un hecho sin antecedentes, cuando la Comisión Primera de la Cámara se disponía a dar trámite a esta reforma constitucional, todos los integrantes presentes de esta corporación, a excepción de Juanita Goebertus y Edward Rodríguez, se declararon impedidos para discutir el proyecto, es decir pidieron separarse del trámite de este mientras el reloj corría en contra.
Los congresistas argumentaron que si votaban se exponían a perder sus curules por legislar en causa propia, ya que, según varios conceptos jurídicos, votar la iniciativa los haría incurrir en un conflicto de intereses.
Muchos, además, sostuvieron tener procesos en las altas cortes y al legislar para bajarle el sueldo a los magistrados estaban afectando a su juez natural. Y en más de una ocasión advirtieron que la defensa jurídica en un proceso por pérdida de investidura resulta excesivamente caro.
“Si nos van a obligar a votar este proyecto no es necesario que nos congelen el salario, con el solo hecho de pagar un abogado ya perdemos más plata que con el congelamiento”, apuntó el representante ‘la U’ Jhon Jairo Hoyos.
Por eso, los congresistas le pidieron a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien tuvo que hacerse presente en el recinto, que retire el proyecto y lo vuelva a presentar pero eliminando el inciso que hace referencia al congelamiento del salario de los congresistas actuales.

Si nos van a obligar a votar este proyecto no es necesario que nos congelen el salario, con el solo hecho de pagar un abogado ya perdemos más plata que con el congelamiento

"Uno de los culpables de esta situación es el Gobierno Nacional. Pedimos que se retire este proyecto y se presente de nuevo sin los errores de trámite legislativo y con mayor planeación", manifestó el representante de Cambio Radical Jorge Méndez, acogiendo la petición de varios de los congresistas.
La Ministra ripostó de inmediato: “el Gobierno no va a retirar el proyecto", pero reconoció que, según conceptos jurídicos que han recibido, "sí puede haber demandas ante el Consejo de Estado por conflictos de interés” contra los congresistas que voten esa reforma.
Este pronunciamiento, para muchos de los presentes, echó más leña al argumento de los legisladores que se querían apartar cuanto antes de la discusión del proyecto, para evitar tener procesos en su contra por conflictos de interés.
“La Ministra del Interior expone en debate sobre el proyecto que establece un tope al salario de congresistas señalando que genera un efecto particular para cada congresista y que por lo tanto tenemos un conflicto de interés para votarlo. Valiente defensa”, criticó la representante Juanita Goebertus, que a esa altura defendía la posición de rechazar los impedimentos y proceder a aprobar el proyecto.

Farc a la presidencia

El temor se apoderó la Comisión Primera. Los congresistas empezaron a pedir que por favor aceptaran sus impedimentos antes que los de los demás. Ante esto, el presidente de la Comisión, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, tomó una decisión: que primero se discutiera su propio impedimento. El pleno de la comisión lo aceptó. Lo mismo ocurrió con el vicepresidente Jorge Méndez, de Cambio Radical.
Por norma, cuando hay ausencia de presidente y vicepresidente, se debe nombrar para dirigir la sesión al primero de la lista en orden alfabético. En este caso, el primero es Luis Alberto Albán, conocido como Marco Calarcá, miembro de la Farc. Así, fue el día en que por primera vez, un miembro de la exguerrilla llegó a una presidencia en el Congreso.
Albán duró en la presidencia de la Comisión Primera unos 15 minutos, hasta que pidió que votaran su impedimento.
En definitiva, este jueves en la noche se aprobaron en total 14 impedimentos y se tuvo que levantar la sesión por falta de quórum, pues quedaban apenas 13 congresistas para seguir votando, 11 de los cuales también se habían declarado impedidos.
Al final, la Comisión fue citada para próximo martes, cuando se espera que se terminen de votar los demás impedimentos. Jurídicamente nadie ha podido determinar con certeza qué sucede cuando quedan solo dos congresistas para discutir un proyecto, pero algunos ya sepultaron esta reforma constitucional.
“Termina la muerte del proyecto de topes de salarios. Los representantes se declaran impedidos; se aprueban los impedimentos, se acaba el quórum, se le acaba el tiempo, se muere. Portazo al punto uno de la consulta anticorrupción”, manifestó Goebertus.
“Es lamentable que el proyecto de reducción de salario de congresistas se hunda”, dijo por su parte, en diálogo con La W, el representante uribista Samuel Hoyos.
En todo caso, la Ministra del Interior anunció que “el proyecto será presentado de nuevo” el próximo semestre.
JAVIER FORERO ORTIZ
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO