Congreso

Los tiempos ahogaron sala especial para los militares en la JEP

Comisión Primera de Senado no logró votación necesaria para su creación.

Congreso aprobó ley de amnistía para excombatientes de las Farc y militares

La iniciativa deberá ser debatida ahora por la Comisión Primera del Senado y, si es aprobada, pasar a su debate final en el pleno de esa corporación.

Foto:

EFE

Por: Política
25 de octubre 2018 , 11:46 a.m.

La reforma constitucional que crea una sala especial para el juzgamiento de los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quedó prácticamente hundida este jueves en el Congreso.

La Comisión Primera del Senado no alcanzó la votación necesaria para darle el primero de ocho debates a la iniciativa, lo cual la dejó sin aire y con escasas posibilidades de salvarse.

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe superar sus cuatro debates iniciales (dos en Senado y dos en Cámara) antes del próximo 16 de diciembre, lo que es prácticamente imposible.

La senadora por los ‘verdes’ Angélica Lozano aseguró que el proyecto está “hundido” y que con ello se evitó “que los acuerdos se hicieran trizas”.

La congresista confirmó que en el momento de la votación hubo un bloque de senadores que se salieron del recinto para que el proyecto no prosperara.

“Nos salimos los ‘verdes’, el Polo, Roy Barreras y Roosevelt Rodríguez, de ‘la U’, Rodrigo Lara, de Cambio Radical y les faltaron dos votos para aprobar el proyecto”, afirmó Lozano.

La creación de esta sala especial para los militares en la JEP ha sido un propósito del Centro Democrático desde hace varios meses.


La idea es que los uniformados que hayan participado en el conflicto armado con las Farc tengan unos jueces y unas reglas de juzgamiento distintas a los de los exguerrilleros y con ello, según los ponentes del proyecto, más garantías en sus procesos.

Para que la norma se salve, Senado y Cámara tendrían que citar a sus votaciones todos los días de la semana y no sólo los martes y miércoles, que son los días usualmente de Congreso, lo que hoy se ve bastante lejano.

El senador por ‘la U’ Roy Barreras celebró el hecho y dijo que “afortunadamente logramos parar un engendró jurídico que desmembraba la JEP”.

Lo sucedido en la Comisión Primera del Senado este jueves se constituye prácticamente en un triunfo para quienes quieren proteger la integridad del acuerdo de paz de las modificaciones que han planteado los uribistas.

Como técnicamente el proyecto todavía está vivo, la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado lo puso en el orden del día del próximo lunes, luego de un debate de control político sobre el tema carcelario. Sin embargo, sus posibilidades de salir adelante se ven bastante remotas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA