Congreso

Las veces en que Claudia López tuvo que retractarse por orden judicial

Fallo del Tribunal de Bogotá obligó a la senadora a retractarse por afirmaciones contra Álvaro Uribe

Claudia López, senadora por el Partido Alianza Verde

Claudia López es senadora por el Partido Alianza Verde.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 10:03 a.m.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López se ha caracterizado en su paso por el Legislativo por ser una figura que defiende sus posturas de manera vehemente, especialmente contra la corrupción,  pero también por ser una de las congresistas que más ha tenido que retractarse, por orden judicial, de afirmaciones suyas en contra de algunas figuras de la política nacional.

El hecho más reciente es un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le ordena que se retracte en un medio de comunicación nacional de las afirmaciones contra el senador Álvaro Uribe expuestas en una entrevista a la periodista Vicky Dávila en su libro El Nobel.

López aseguró en la entrevista que Uribe “promovió a los paramilitares de frente, los ayudó, combinó las formas de lucha, les dio las Convivir. Ha sido militante (…)”.

Por este apartado, el Tribunal ordena a la senadora que, en un máximo de 48 horas, siguientes a la notificación del fallo, de manera "explícita y pública, a través de un medio escrito de amplia circulación nacional", se retracte de las "afirmaciones deshonrosas en contra del senador".

La senadora se pronunció en un trino en el que afirmó no conocer el fallo del Tribunal y en el que también destaca que esa opinión la ha expresado en varias oportunidades. 

Otros casos

No es la primera vez que un fallo judicial obliga a López a retractarse de alguna afirmación hecha por ella. En noviembre de 2017 el Tribunal Superior de Bogotá le dio plazo no mayor a 48 horas para retractarse de una acusación que había lanzado contra el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el 29 de agosto pasado.

El Tribunal ordenó a López fijar durante 65 días un nuevo mensaje para "expresar que carece de pruebas para sostener que 'queda claro porque Bustos y Néstor Humberto Martínez hundieron Tribunal de Aforados, sabían que terminarían presos si se descubría la venta de fallos' ", como decía el trino por el cual el fiscal interpuso la acción de tutela.

Dos semanas después la orden fue de la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor del partido político Cambio Radical.

En la decisión se le ordena a la senadora que en menos de 48 horas debe “de manera explícita y pública, a través de un medio radial de amplia circulación nacional" retractarse "de las afirmaciones realizadas el 16 agosto de 2017, donde indicó que el Partido Cambio Radical es ‘un concierto para delinquir con personería jurídica’”.

El pasado 13 de julio López anunció que se retractaba de "todo contenido personalizado, directo y deshonroso" contra el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao
, en afirmaciones realizadas por ella en un debate que se realizó entre ambos en el programa 'La W con Vicky Dávila', de 'La W Radio', emitido el pasado 14 de marzo.

Sin embargo, la propia senadora aseguró que impugnaría esa sentencia por "desconocer, vulnerar y no hacer ninguna ponderación de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y la garantía institucional de inviolabilidad de la opinión política del congresista, los cuales son esenciales para el ejercicio de la oposición política".

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA