Congreso

Las RAP son piezas claves para el desarrollo regional

En foro promovido por el Senado se resaltaron alcances que tiene esta figura para la integración.

Efraín Cepeda

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, durante el foro

Foto:

Twitter: @SenadoGovCo

18 de julio 2018 , 09:01 p.m.

Aumentar la competitividad, fomentar el desarrollo rural y la integración en megaproyectos de infraestructura estratégica, son algunas de las potencialidades que tienen las Regiones Administrativas de Planificación (RAP), una herramienta para conformar alianzas entre departamentos.

Precisamente este fue el tema central del foro ‘Las RAP en Colombia, descentralización y competitividad’, organizado este miércoles por el Senado de la República con el apoyo de EL TIEMPO en Bogotá.

Las RAP son una figura asociativa que les permitirá a los departamentos aliarse para impulsar proyectos regionales y objetivos comunes.

Al evento asistieron representantes de las administraciones departamentales, entidades públicas y organizaciones relacionadas con el desarrollo regional.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, abrió el encuentro hablando de la importancia de las RAP, al considerar que esta herramienta permite acabar con “las peregrinaciones que deben hacer los alcaldes y gobernadores por las instituciones del nivel central con el fin de obtener apoyo para los proyectos regionales”.

El senador Cepeda resaltó que esta figura podrá impulsar megaproyectos regionales.

En esto coincidió María Botero, integrante del Centro de Consultoría de la Universidad del Rosario y experta en el tema regional, quien aseguró que las RAP permitirán llegar con grandes obras sociales.

“Muchas de las regiones tienen vocación agrícola, pero les falta un importante componente de agua potable, ahí es donde entra la RAP, a actuar en proyectos regionales que un solo departamento no podría emprender”, dijo Botero.

Esta figura, según la académica, es clave para que los territorios aprovechen sus ventajas competitivas.

Esta investigadora, quien estudia el tema desde que la Constitución de 1991 declaró a Colombia un país de regiones, describió las singularidades de cada una de ellas, exaltando sus potencialidades y dejando claras las razones por las que el Congreso está a punto de fortalecer esta institución.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que esta figura tiene la ventaja de que permite la integración “pero con recursos, como debe ser”.

En Colombia actualmente hay cuatro RAP conformadas: la región Central, la región Pacífica, la región Caribe y la del Eje Cafetero.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA