¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Las RAP son piezas claves para el desarrollo regional

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, durante el foro

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, durante el foro

Foto:Twitter: @SenadoGovCo

En foro promovido por el Senado se resaltaron alcances que tiene esta figura para la integración.

Javier Forero
Aumentar la competitividad, fomentar el desarrollo rural y la integración en megaproyectos de infraestructura estratégica, son algunas de las potencialidades que tienen las Regiones Administrativas de Planificación (RAP), una herramienta para conformar alianzas entre departamentos.
Precisamente este fue el tema central del foro ‘Las RAP en Colombia, descentralización y competitividad’, organizado este miércoles por el Senado de la República con el apoyo de EL TIEMPO en Bogotá.
Las RAP son una figura asociativa que les permitirá a los departamentos aliarse para impulsar proyectos regionales y objetivos comunes.
Al evento asistieron representantes de las administraciones departamentales, entidades públicas y organizaciones relacionadas con el desarrollo regional.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, abrió el encuentro hablando de la importancia de las RAP, al considerar que esta herramienta permite acabar con “las peregrinaciones que deben hacer los alcaldes y gobernadores por las instituciones del nivel central con el fin de obtener apoyo para los proyectos regionales”.
El senador Cepeda resaltó que esta figura podrá impulsar megaproyectos regionales.
En esto coincidió María Botero, integrante del Centro de Consultoría de la Universidad del Rosario y experta en el tema regional, quien aseguró que las RAP permitirán llegar con grandes obras sociales.
“Muchas de las regiones tienen vocación agrícola, pero les falta un importante componente de agua potable, ahí es donde entra la RAP, a actuar en proyectos regionales que un solo departamento no podría emprender”, dijo Botero.
Esta figura, según la académica, es clave para que los territorios aprovechen sus ventajas competitivas.
Esta investigadora, quien estudia el tema desde que la Constitución de 1991 declaró a Colombia un país de regiones, describió las singularidades de cada una de ellas, exaltando sus potencialidades y dejando claras las razones por las que el Congreso está a punto de fortalecer esta institución.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que esta figura tiene la ventaja de que permite la integración “pero con recursos, como debe ser”.
En Colombia actualmente hay cuatro RAP conformadas: la región Central, la región Pacífica, la región Caribe y la del Eje Cafetero.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO