¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

'No se blinda la Constitución para proteger a los delincuentes': Duque

El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

El senador y precandidato presidencial es el autor de la demanda que modifica reglas del Fast Track.

Perla Toro
Iván Duque, senador y precandidato presidencial del uribismo, autor de la demanda que terminó modificando las reglas del Fast Track para aprobar la implementación del acuerdo de paz con las Farc, dijo que la decisión de la Corte le permite al Congreso de la República “mirar más allá de las narices del gobierno Santos”.
Dijo que esta decisión le quita al Congreso su condición de simple “notario” frente al desarrollo jurídico del acuerdo con las Farc, le permite debatir los proyectos y, sobre todo, hace posible la separación de poderes.
Duque habló con EL TIEMPO sobre su demanda ante la Corte Constitucional, que cambió las cosas en el Congreso para implementar esos acuerdos con la guerrilla.

¿Usted cree que la decisión de la corte mejora la implementación del acuerdo de paz?

Los ciudadanos el dos de octubre no solo le dijeron’ No’ a los acuerdos como estaban, sino que rechazaron enfáticamente el acto legislativo del procedimiento especial y una de las razones por las cuales los rechazamos en las urnas es que se estaba acabando la separación de poderes. El Congreso terminaba convertido en un notario que solamente podía modificar lo que el presidente le permita.
La corte ha dicho claramente: el Congreso no es un notario, el Congreso es independiente y es autónomo para reformar la Constitución y para aprobar las leyes, razón por la cual puede hacer las proposiciones que considere pertinentes y que deben ser debatidas artículo por artículo y no en bloque.
Yo creo que con esto la corte ha defendido la separación de poderes y le da la autonomía al Congreso para que pueda hacer una evaluación juiciosa de lo que considera le sirve o perjudica al país. Yo creo que en esa materia hay un avance importante en la protección de las instituciones porque la base de todo esto es que la Constitución no se hace para blindar a los delincuentes, la constitución está para blindar a la sociedad.

La corte ha dicho claramente: el Congreso no es un notario, el Congreso es independiente y es autónomo para reformar la Constitución

¿Ustedes en la oposición se sienten mucho más tranquilos en el debate de implementación jurídica del acuerdo, con esta decisión de la Corte?

Yo hubiera esperado que la corte también hubiera rechazado el haber disminuido los tiempos de reforma constitucional, eso no se logró. Me parece que sí le da mucha más tranquilidad institucional y empoderamiento a que el congreso pueda hacer modificaciones, inclusive si al gobierno no le gustan, pero que las pueda hacer con independencia porque considera que eso es lo que al país le conviene en aras del interés general y no solamente de las pretensiones de impunidad de las Farc.

Hasta ahora el Centro Democrático se ha sustraído de la votación de estos temas en el Congreso, con esta decisión de la corte, ¿el uribismo va participar más activamente en estas decisiones del Fast Track?

Yo espero que se conozca el fallo en su totalidad para poderlo debatir con los miembros del partido, y a partir de ahí tomar decisiones. Porque si nosotros demandamos y exigimos que el Congreso pudiera tener independencia y autonomía eso obviamente nos da muchas más garantías de participar en la deliberación, porque en ese proceso nosotros estamos activos. Me parece que aquí se abre un canal mucho más transparente en donde el Congreso puede llegar a acuerdos, inclusive por encima de la voluntad del gobierno.

Algunos sectores de la oposición se habían quejado sistemáticamente, de que la corte no cumplía su papel de vigilar el cumplimiento de los acuerdos. ¿Esta decisión le quita ese argumento a dichos sectores?

Los ciudadanos en un estado de derecho deben tener la capacidad de controvertir en la libertad de expresión los fallos de la justicia, controvertirlos y cuestionarlos porque para eso estamos en una democracia con libertad de expresión.
Nosotros hemos hecho cuestionamientos a la providencia de la  Corte Constitucional, yo estuve el 6 de abril sustentando esta demanda y no tuve ningún reparo en decirle a la corte que yo no estuve de acuerdo con esa jurisprudencia que permitió que se hiciera una refrendación a través del Congreso con unas mayorías que fueron derrotadas en las urnas.
Y me ratifico en esas críticas, pero por supuesto nosotros tenemos que entender que la Corte es la Corte y ahí están sus decisiones y ahora con esto me parece que la Corte ha acogido algunos de los argumentos nuestros y que esos argumentos sirven para proteger la institucionalidad y darle al país garantías, ya que el gobierno Santos está en una etapa ‘agonizante’ ya que se encuentra en su último año de gobierno y lo que aquí se construya debe ser lo suficientemente institucional y basado en el interés general para que perdure en el tiempo.
Entonces me parece que al darle esa autonomía y libertad al Congreso, pues el Legislativo puede pensar mucho más allá de las ‘narices’ del gobierno Santos y del año que le queda y pensar en verdaderas normas que garanticen la paz sin impunidad y que no se le cumplan todos los caprichos de un grupo armado ilegal.

¿Está decisión de la corte ayuda a poner como debate el tema de hasta dónde la sociedad va abrir espacios para que la guerrilla entre a participar en la vida del país, teniendo de fondo la campaña presidencial?

Hay algo muy importante en el fallo de la Corte y que de alguna manera dice que los límites de una negociación con un grupo armado ilegal es la Constitución misma. La corte está diciendo que aquí no se puede manosear la Constitución, aquí no se pueden sustituir elementos centrales de la Constitución como es la separación de poderes. Aquí no puede un grupo terrorista ni un presidente pretender que el Congreso se convierta en una especie de ente eunuco que responde a sus imposiciones.
Es muy importante para la estabilidad aun en año electoral que aquí lo que se le haya dado es un mandato de autonomía al Congreso para que piense en las normas más allá de la temporalidad de un gobierno y que piense primero en el interés del pueblo colombiano y no las imposiciones de las Farc al gobierno Santos.
POLÍTICA
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO