Congreso

Gobierno acompaña creación de sala especial para los militares en JEP

Ministros del Interior y de Defensa asistieron al debate en Comisión Primera de Senado.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se debaten los proyectos de ley que combaten la Corrupción en Colombia.

En la Comisión Primera del Senado se debaten los proyectos de ley que combaten la Corrupción en Colombia.

Foto:

Twitter: @SenadorIvanName

Por: Política
29 de octubre 2018 , 08:55 p.m.

Los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, hicieron presencia este lunes en un nuevo intento por aprobar la creación de la sala especial para el juzgamiento de los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La iniciativa es de autoría de varios congresistas del Centro Democrático, liderados por la senadora Paloma Valencia, y la semana pasada no se alcanzó la votación suficiente para que superara su primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Varios congresistas defensores de la integridad del acuerdo de paz con las Farc, como Roy Barreras y Angélica Lozano, decretaron el hundimiento de la iniciativa debido al poco tiempo que le queda para ser aprobado ya que debe superar cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre.

El proyecto fue puesto nuevamente en el orden del día de la célula legislativa este lunes, y el Gobierno decidió acompañarlo y envió a dos de sus ministros para mostrar ese respaldo, lo que habría hecho que se avanzara en la votación de la ponencia y se entrara en el articulado, es decir en la votación de los artículos que componen el proyecto.

No obstante, este lunes no se logró avanzar más y la votación fue aplazada para este martes.

La ministra Gutiérrez afirmó que “no hay que perder la esperanza” en que el proyecto sea aprobado. “Vamos a seguir dando todos los argumentos y esperemos que se logre generar un texto que refleje a la mayoría”, agregó la funcionaria.

Sobre la falta de respaldo del Gobierno a la iniciativa hasta el momento, la Ministra dijo que “la máxima de Gobierno” es que “respeta la iniciativa y los debates del Congreso”.

“La semana pasada pidieron un pronunciamiento por parte del Gobierno y por eso vinimos con el Ministro de Defensa a decir que el Gobierno respalda el proyecto”, afirmó.

La gran expectativa es si este martes, en un nuevo intento por avanzar en la iniciativa, el respaldo del Gobierno hace que este proyecto de acto legislativo dé un paso más hacia adelante.


POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA