Congreso

Farc pide a Corte Penal que intervenga si modifican la JEP

El partido político rechazó lo aprobado en la Comisión Primera de Senado

Rueda de prensa Farc

La Farc se manifestó este jueves en una rueda de prensa

Foto:

Senado

Por: Política
01 de noviembre 2018 , 03:27 p.m.

Luego de que la Comisión Primera del Senado acordó la adición de dos nuevos artículos para el juzgamiento de los militares que se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el partido político Farc rechazó lo pactado e hizo un llamado a los países garantes del acuerdo de paz sobre los riesgos de alterar lo acordado en La Habana. Además, pidió a la Corte Penal Internacional una “inmediata intervención” de aprobarse la modificación.

“Una vez más, desde el Congreso de la República, se atenta contra la integridad del acuerdo de paz, en esta ocasión a partir de un proyecto presentado por los partidos: Centro Democrático, partido de gobierno, y Cambio Radical, con el claro y decidido apoyo de las ministras del Interior y de Justicia, lo que deja serias dudas frente al compromiso, reiterado en distintos escenarios nacionales e internacionales, por el presidente Duque, con la paz y la implementación de los acuerdos de La Habana; así como con las víctimas del conflicto y las obligaciones internacionales del Estado, del que hoy día es Jefe”, dice el comunicado de la colectividad.

Aunque congresistas de la Farc como Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo participaron de la histórica reunión en la que se acordó la adición de 14 nuevos magistrados para la justicia transicional y una nueva instancia de verificación, ellos no firmaron la iniciativa.

En la reunión también estuvieron Álvaro Uribe Vélez, Gustavo Petro, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Iván Cepeda, entre otros. En principio el encuentro pretendía salvar la sala especial para militares y policías que cometieron crímenes en el marco del conflicto armado, propuesta por el Centro Democrático.

“Valoramos el diálogo político entre los distintos sectores de la vida nacional, que se abrió en el marco de la discusión de dicho proyecto, como una señal inequívoca de que es posible aclimatar un ambiente de diálogo y convivencia entre todos los colombianos, pese a las profundas diferencias que nos distancian, sobre la base del respeto, el reconocimiento mutuo y el cumplimiento cabal de los compromisos adquiridos, en función de permitir el tránsito de una sociedad destrozada por un largo conflicto, a una sociedad que comience a sentar las bases para una paz estable y duradera”, se lee en el comunicado.

Según los miembros de la Farc, esta decisión podría ser el principio de más modificaciones a lo pactado en La Habana entre la exguerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos. Además, hicieron un llamado a quienes participaron de la mesa de conversación de La Habana.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno con las Farc, hizo una llamado para mantener la calma, pues considera que lo pactado “amplía base de apoyo” y pidió a los miembros del partido político de la exguerrilla que “mantengan su ideología pero abran espacio en beneficio de la solidez del proceso. Garantías para todos es de la esencia de lo pactado. ¿O no?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el senador liberal Luis Fernando Velasco, artífice del encuentro del martes entre los diferentes partidos, si el calendario se cumple como es debido en diciembre del próximo año entrarían en vigencia estas dos modificaciones. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA