Congreso

La ‘matica’ que unió a Uribe con la viuda de ‘tirofijo’, en el Senado

La foto de los dos senadores se produjo en un acto de reconciliación.

Senadora Griselda Lobo y el expresidente Álvaro Uribe

Senadora Griselda Lobo y el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

@SandraFARC

Por: Política
12 de diciembre 2018 , 11:13 a.m.

Pese a las profundas diferencias ideológicas, el expresidente Álvaro Uribe y la senadora Griselda Lobo (viuda del histórico líder de las Farc ‘Manuel Marulanda’, también conocido como ‘tirofijo’) se unieron este martes en un acto de reconciliación, en el Senado.

El hecho, que quedó registrado en varias imágenes, se produjo al finalizar un homenaje a las víctimas del conflicto a raíz del Día de los Derechos Humanos, que se conmemoró, en la plenaria de la corporación.

La senadora por el partido Farc Griselda Lobo entregó unas ‘maticas’ a sus colegas y pidió que “nunca” haya “más violencia y miedo en nuestra tierra” ni más “viudas y huérfanos adoloridos”.

“La paz merece dejar atrás los orgullos, señores senadores. Cultivar una planta es amarla, rociarla con agua, es cuidar sus raíces, sus hojas, es abonarla. La paz nos necesita a todos para que, de la misma manera, la cuidemos y la construyamos con amor, con verdad, con justicia, con reconciliación”, les dijo la congresista a sus colegas.

Así como le digo que esto no es un tema de odios, también le digo: reléveme de estos simbolismos

Y le pidió al expresidente Uribe que se la recibiera, en símbolo de esa “reconciliación” de la que estaba hablando en medio del acto.

Uribe pidió la palabra y dejó claro que no alberga “odio” y afirmó que, incluso, ha “participado” en la Comisión Séptima del Senado, de la que es miembro, con la senadora del partido Farc Victoria Sandino, con quien ha “alternado en los diferentes temas de la manera más respetuosa. Diría yo también que constructiva”.

“Así como le digo que esto no es un tema de odios, también le digo: reléveme de estos simbolismos”, le pidió Uribe a Grisela Lobo, la viuda de ‘tirofijo’.

Ella le solicitó a Uribe, entonces, que le indicara “quién nos recibe” la ‘matica’, a lo que el exmandatario se levantó de su silla y se dirigió al frente del recinto del Senado para recibir de manos de la exguerrillera el regalo, el cual tenía la leyenda “es hora de mirarnos a los ojos”.

Tanto ella como él sonrieron y al final Uribe le agradeció el gesto, pero le pidió a la congresista del partido Farc que entendiera que existen unas “diferencias” entre los dos sectores que pasan, entre otras, por la elegibilidad política a la que tienen derecho los exintegrantes de las Farc, tras el acuerdo de paz.

“Este país tiene muchos colombianos condenados porque se robaron una bicicleta, que no pueden tener derecho a la elegibilidad política, ese es uno de los temas que preocupa mucho. Uno le quisiera pedir al doctor Antanas Mockus que nos ayudara a pensar qué va a hacer este país frente a eso”, dijo Uribe.

Acto de reconciliación, en el Senado.

Acto de reconciliación, en el Senado.

Foto:

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA