Congreso

Ernesto Macías, el presidente del Congreso que posesionó a Duque

Ocupará el cargo durante el primer año legislativo del período 2018-2022.

Posesión de Iván Duque

Ernesto Macías, presidente del Congreso, tomó el juramento del presidente Iván Duque.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
07 de agosto 2018 , 06:42 p.m.

Con un registro de 39.669 votos, siendo el cuarto más votado del Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar logró su curul en el Senado de la República.

Fue la segunda vez consecutiva que este político huilense alcanzó un lugar en el Congreso, del que será su primer presidente durante el período legislativo 2018-2022.

Este 7 de agosto, con esa dignidad, no solamente fue el encargado de imponer la banda presidencial al ahora presidente Iván Duque, sino también de dar el discurso que antecedió al del nuevo mandatario. Las palabras de Macías estuvieron cargadas de críticas contra el gobierno saliente de Juan Manuel Santos.

Macías nació en el municipio de Garzón (Huila) y es comunicador social y periodista de la Universidad Cooperativa.

Su carrera política la empezó en 1980, siendo alcalde de Altamira (Huila). Después, pasó por el Concejo de Garzón y también fue diputado de la Asamblea del Huila.

Estuvo vinculado a la Gobernación de su departamento, trabajando en diferentes secretarías y siendo asesor. Además, fue mandatario encargado en 103 oportunidades.

A principios de los años 2000, dejó un poco su oficio político y se dedicó a su carrera universitaria, dirigiendo diferentes medios huilenses.

Con ganas de volver a la política, pero sin dejar a un lado lo que había estudiado, Macías mezcló sus dos pasiones y trabajó junto con María del Rosario Guerra en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el último tramo del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

María del Rosario Guerra

Macías trabajó con María del Rosario Guerra (foto) en el Ministerio de las TICS's, durante el Gobierno de Uribe.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Durante la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010, fue asesor en comunicaciones, aunque después fueron muy notorias sus constantes críticas al Gobierno santista.

Su primera experiencia en el Senado la vivió en el período legislativo 2014-2018, cuando fue electo gracias a que hizo parte de la lista cerrada del Centro Democrático.

Durante esos años, estuvo en la Comisión Quinta, en la que se debaten temas agropecuarios, de medio ambiente, de recursos naturales, de adjudicación y recuperación de tierras, de recursos ictiológicos y asuntos del mar, de minas y energía, y de corporaciones autónomas regionales.

Según Congreso Visible, Macías presentó 77 proyectos de ley en ese lapso.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA