Congreso

Los mejores momentos del debate de control al ministro Carrasquilla

La audiencia en el Congreso fue citada por el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo.

Los momentos clave del #DebateCarrasquilla | EL TIEMPO
Congreso de la República

Canal Congreso Colombia

Por: ELTIEMPO.COM
19 de septiembre 2018 , 01:25 a.m.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, participa del debate de control político al que fue citado por el senador Jorge Robledo.

Algunas de las razones por las que el congresista del Polo convocó a la audiencia son los bonos de agua o 'bonos Carrasquilla' y por las actividades económicas del Ministro tras salir del gobierno de Álvaro Uribe, en 2007. 

Los mejores momentos

Defensa de Carrasquilla
El Ministro de Hacienda dijo que el senador Robledo tiene una "mente perversa y conspiradora", y que los decretos de los que le acusan fueron expedidos cuando él ya había salido del Minhacienda.

Agregó que la relación entre el Grupo Financiero de Infraestructura (GFI) y los bonois de agua se da porque el Grupo es el estructurador y por eso se apropia de los diferenciales de los bonos, tras invertir en infraestructura de agua.

"Yo acepto que aquí puede haber errores, yo acepto que aquí puede haber imprecisiones", dijo Carrasquilla, pero desestimó las críticas de Robledo basado en informes de cumplimiento de las obras para las que los municipios solicitaron los créditos de los bonos de agua. 

"Yo nunca me he robado un centavo, nunca he sido corrupto (...). Son las tres semanas más desagradables que he tenido, con el senador Robledo echando Twitter cada tres minutos", finalizó.

Alberto Carrasquilla en debate

Alberto Carrasquilla, durante el debate de control político.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Habla otro senador del Polo
Alexánder López, senador del Polo Democrático, y otro de los citantes al debate de control, manifestó que Carrasquilla hizo "graves reformas", como la laboral.

López acusó al Ministro de Hacienda de tramitar el desmonte de los derechos de los trabajadores, que orientó al país a una reforma pensional "que empobreció las condiciones de los pensionados".

"Usted es de los mejores privatizadores del Estado", le dijo López a Carrasquilla, refiriéndose a la crisis del sector financiero en el 1998, de la cual surgió el 2x1000 y que ahora es el 4x1000, ya que "el Estado salió a salvar las instituciones financieras". "Usted es el peor verdugo que han tenido los trabajadores y pensionados de este país", le dijo.

Alexánder López

El senador Alexánder López dedicó su intervención a criticar las actuaciones de Carrasquilla en el pasado.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Se calentaron los ánimos
"¿Qué negocito piensa montar ahora Carrasquilla en el Ministerio?", aseveró Robledo, quien cree que Carrasquilla no puede ser Ministro de Estado. 

Los 'Panama Papers'
Robledo dijo que lo que se sabe de Alberto Carrasquilla es  por los 'Panama Papers':  "Él puede decir que no es rico, pero yo creo que sí (...) Es difícil encontrar un bandido en el mundo que no tenga negocios en Panamá".

Jorge Robledo en debate a Carrasquilla

El senador Robledo, durante el debate al ministro Carrasquilla. 

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Acusaciones de Robledo
El Senador del Polo afirmó que Carrasquilla fue asesor y estructurador de los bonos de agua, que "se implementaron gracias a cambios constitucionales". Robledo manifestó que la participación del Ministro es tan evidente que los banqueros se refieren a la propuesta como 'bonos Carrasquilla'.

El congresista señaló: "Lo que estoy haciendo es una acusación formal para que se investigue al doctor Carrasquilla por este proceso".

Robledo pide la renuncia de Carrasquilla
Recién empezó el debate de control, el senador Jorge Robledo aseguró que Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, debía renunciar, pues "maltrató de manera feroz a 117 municipios del país".

La afirmación de Robledo se refiere a los municipios que accedieron a los bonos de agua y ahora están endeudados.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA