Congreso

En el Congreso buscarán que el aire sea un derecho fundamental

La representante por la Alianza Verde Katherine Miranda presentará un proyecto de acto legislativo.

Pico y Placa ambiental Medellín

Medellín es una de las ciudades más contaminadas del país.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Por: Política
19 de febrero 2019 , 03:30 p.m.

Que la calidad del aire sea un derecho fundamental. Ese es el objetivo de un proyecto de acto legislativo que presentará en el Congreso de la República la representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda. La iniciativa, además, busca que la Constitución Política garantice un ambiente sano y equilibrado para todos los ciudadanos.

Y es que las últimas emergencias ambientales en Medellín y Bogotá son evidencias suficientes de que el Estado debe garantizar la protección del medioambiente y la calidad del aire.

“Esta iniciativa mejora la calidad de vida de absolutamente todos los colombianos. Cambiar una palabra en la Constitución Política nos permitiría fomentar energías limpias, nos permitiría tener planes de reforestación a nivel nacional y también recuperación de ríos”, comentó Miranda.

Somos una generación mucho más consciente de la importancia de preservar nuestros recursos naturales

Según la investigación para realizar la iniciativa, la mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá y unas 17.000 a nivel nacional.

Básicamente el proyecto, del que participaron académicos y organizaciones ambientales y que por tiempos será presentado el próximo 20 de julio, busca añadir al artículo 79 de la Constitución Política las palabras “derecho fundamental” y “ecológicamente equilibrado”.

Así las cosas, el artículo de la carta magna quedaría de la siguiente manera: “Todas las personas tienen el derecho fundamental a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

Con esto, explicó la representante de la Alianza Verde, los ciudadanos podrán exigir de una manera efectiva que el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales promuevan el uso de la bicicleta, las energías renovables para el transporte público, sembrar más árboles, descontaminar los ríos, entre otras acciones.

“Si logramos elevar eso a derecho fundamental, tenemos una infinidad de cosas para proteger el medioambiente”, dijo Miranda.

Por ejemplo, explicó la congresista, de ser aprobada la iniciativa, será más fácil exigir que los próximos buses de Transmilenio que se adquieran sean con energías renovables y, además, la lucha contra la intervención de la Van der Hammen.

“Esta generación, no solo de congresistas, sino de los jóvenes colombianos, somos mucho más conscientes del daño ambiental que le hemos generado al país. Somos una generación mucho más consciente de la importancia de preservar nuestros recursos naturales y estamos apostando a nuevas formas de hacer política, y una de esas es elevando a categoría de derecho fundamental el aire”, agregó la representante Miranda.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA