Congreso

Colombia tiene 255 personas detenidas por cultivos ilícitos

El 55 por ciento de las personas detenidas están condenadas.

Cultivos ilícitos

En los últimos tres años –entre 2015, 2016 y 2017– los cultivos ilícitos del país casi que se triplicaron: de 80.000 hectáreas se pasó a más de 220.000.

Foto:

Luis Robayo / AFP

Por: Política
07 de noviembre 2018 , 04:28 p.m.

En un país como Colombia con más de 171.000 hectáreas de coca, según cifras de la ONU, hay 255 personas detenidas por la conservación de cultivos ilícitos.

Así lo reveló el Ministerio de Justicia en un informe que presentó al Congreso de la República, basado en cifras del Inpec, según las cuales del total de detenidos por esta causa, 55 por ciento ya están condenados.

Esta cartera explicó que “las conductas de conservación o financiación de plantaciones o semillas tienen penas que oscilan entre 5.3 y 18 años”.

Actualmente hace trámite en el Congreso un proyecto para dar tratamiento penal diferenciado (TPD), una medida que busca favorecer a los pequeños cultivadores para que no sean encarcelados, siempre y cuando cumplan con los planes de sustitución.

Otra de las estrategias que analiza el Gobierno, según el informe, para luchar contra los cultivos ilícitos es el posible regreso de la aspersión aérea con glifosato.

Pero a pesar de que la aspersión aérea con glifosato fue suspendida en 2015, por considerarse que este químico tiene un “potencial riesgo en la salud”, el Ministerio de Defensa tiene actualmente en su contra 273 demandas por afectaciones provocadas por la fumigación con esta sustancia.

Adicionalmente, según conoció EL TIEMPO, han sido dictadas hasta septiembre de este año 116 sentencias por demandas contra el Gobierno por la fumigación aérea con el herbicida, de las cuales 70 han sido falladas en contra del Ministerio de Defensa.

Estas sentencias le han costado al país 18.000 millones de pesos, según revelará la cartera de Defensa este jueves en un debate de control político en el Congreso.

La plenaria de la Cámara tiene previsto esta tarde realizar un debate de control político sobre este tema, al que están citados el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, entre otros funcionarios.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA