¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Comenzó recta final para elegir magistrados de Corte Constitucional

La Corte Constitucional exhortó a la Fiscalía para que tome su testimonio de manera anticipada.

La Corte Constitucional exhortó a la Fiscalía para que tome su testimonio de manera anticipada.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los seis ternados para las dos vacantes intensificaron sus contactos para buscar voto de senadores.

Desayunos, reuniones en oficinas y corrillos en los pasillos del Congreso han sido la apuesta final de varios de los seis candidatos a ocupar dos escaños en la Corte Constitucional y cuya elección esta prevista para este miércoles en el Senado.
El alto tribunal se apresta a renovar -en estas semanas- cuatro de sus nueve magistrados, dos de los cuales serán elegidos por los senadores este miércoles de ternas que le correspondió enviar al Presidente de la República.
Dentro de estas dos ternas llama la atención una que está constituida exclusivamente por mujeres: la exsecretaria jurídica de Presidencia, Cristina Pardo Schlesinger; la académica Isabel Cristina Jaramillo, y la experta en temas de justicia transnacional, Natalia Ángel Cabo. 
Por los lados de la otra terna están el abogado consultor Carlos Bernal; el exmagistrado de la Judicatura Néstor Osuna, y la experta en temas de corrupción, María Margarita Zuleta.
Pese a que las hojas de vida de los seis han sido muy bien recibidas por los senadores, varios de los ternados han convertido el Congreso en su segundo hogar y han abordado a los senadores para resaltarles sus virtudes.
Esta práctica, que resulta común en este tipo de elecciones, consiste -usualmente- en abordar a los senadores, hablarles de sus ejecutorias y del por qué su nombre debe ser tenido para ocupar un lugar en la Corte Constitucional.
Este ejercicio se cumplirá públicamente con la audiencia pública que se llevará a cabo este martes en el Senado y en la que se espera escuchar la visión de cada uno sobre lo que debería ser su desempeño en la Corte Constitucional.
Sin duda, una de las aspirantes más visibles es María Margarita Zuleta, conocida como la 'Paca', y quien ha recorrido comisiones y oficinas en busca de hablar con los senadores.

Dentro de estas dos ternas llama la atención una que está constituida exclusivamente por mujeres: Cristina Pardo Schlesinger, Isabel Cristina Jaramillo y Natalia Ángel Cabo 

Zuleta, reconocida por su labor en 'Colombia compra eficiente', fue una de las que madrugó este martes al Capitolio y ha estado en la Comisión Primera de Senado y en los pasillos del edificio nuevo del Congreso.
Dos de los aspirantes que, según los senadores, han hecho 'campaña' a todo pulmón han sido Pardo Schlesinger y Osuna, dos de los nombres que más suenan para ocupar una silla en la Corte Constitucional.
Jaramillo y Ángel Cobo, en opinión de los congresistas, han guardado un perfil más bajo y Bernal ha tenido que moverse presurosamente en los últimos días, ya que hasta hace poco se encontraba residiendo en el exterior.
La estrategia de varios de los ternados ha sido buscar pequeñas reuniones, con dos o máximo tres senadores, y para las próximas horas, según se dice, algunos de ellos preparan cenas y desayunos para asegurar que sus nombres sean tenidos en cuenta en la elección final.
De hecho, esta cruzada ha sido la oportunidad para que varios senadores que no conocían personalmente a los ternados hayan podido hacerlo.
Las otras dos ternas para nuevos magistrados de la Corte Constitucional, las cuales debe enviar la Corte Suprema, han sido las más difíciles de constituir.
En ese alto tribunal se habla de divisiones y pujas internas que han impedido que los nombres hayan llegado al Senado para proceder a su elección.
Los nuevos cuatro togados que elegirá el Senado en los próximos días tendrán bajo su responsabilidad decidir, entre otros asuntos, la constitucionalidad de las normas para implementar el acuerdo con las Farc, una de las mayores apuestas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO