Congreso

Proyectos anticorrupción, en medio de una lenta agonía

A menos de mes y medio de que terminen sesiones del Congreso, varias iniciativas están en duda.

El Presiente de la República, radicó ante el Congreso de la 8 proyectos de ley Anticorrupción

En septiembre pasado, el presiente Iván Duque radicó ante el Congreso varios proyectos de ley anticorrupción.

Foto:

twitter @@SenadoGovCo

Por: Política
03 de noviembre 2018 , 10:00 p.m.

Los proyectos del paquete anticorrupción viven un mal momento en el Congreso. Algunos ya se hundieron y otros tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir; mientras, el Legislativo se congestiona con otros temas como la llamada ley de financiamiento, a falta de menos de mes y medio para que finalicen las sesiones ordinarias.

La congestión ha llegado a tal nivel que los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara, donde se discuten la mayoría de proyectos anticorrupción, están citando sesiones incluso de lunes a jueves, algo poco usual en el Legislativo.

La Comisión Primera de Cámara ha tenido toda la disposición de dar los debates; si un proyecto se hunde, que no sea por falta de trámite”, manifestó el presidente de esa célula legislativa, Samuel Hoyos.

De las iniciativas que surgieron a partir de la llamada consulta anticorrupción, que obtuvo más de 11 millones de votos, aunque no alcanzó a superar el umbral, solo una está a punto de ser realidad.

De las demás, la que limita los periodos en corporaciones públicas ya fue hundida por la Cámara; la que tiene que ver con el salario de los congresistas recibió los santos óleos, aunque tiene remotas posibilidades de revivir, y la que obliga a los legisladores a publicar su declaración de renta avanza lento. El resto de proyectos ni siquiera han tenido la posibilidad de ser debatidos.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró esta semana el “compromiso” del Gobierno con la agenda anticorrupción, pero advirtió que, como es natural en el Congreso, “unos proyectos pasan y otros no”.

Un ejemplo del ambiente que tienen las iniciativas anticorrupción fue lo sucedido el jueves pasado con la reforma constitucional que congela el salario de los altos funcionarios del Estado, que en un hecho inédito recibió una estocada que la dejó en estado crítico.

Cuando la Comisión Primera de la Cámara se disponía a dar trámite a esta reforma constitucional, todos los integrantes presentes de esta corporación, a excepción de los representantes Juanita Goebertus y Edward Rodríguez, se declararon impedidos para discutir el proyecto.

Los congresistas argumentaron que no estaban dispuestos a perder sus curules por legislar en causa propia, ya que votar la iniciativa los haría incurrir en conflicto de interés.

Si nos van a obligar a votar este proyecto, no es necesario que nos congelen el salario, con el solo hecho de pagar un abogado ya perdemos más plata que con el congelamiento

“Si nos van a obligar a votar este proyecto, no es necesario que nos congelen el salario, con el solo hecho de pagar un abogado ya perdemos más plata que con el congelamiento”, apuntó el representante de ‘la U’, John Jairo Hoyos.

En definitiva, se aprobaron 14 impedimentos y se tuvo que levantar la sesión por falta de quorum pues quedaban apenas 13 congresistas para seguir votando, 11 de los cuales también se habían declarado impedidos.

La Comisión fue citada para el próximo martes, cuando se espera que se terminen de votar los demás impedimentos, pero algunos ya sepultaron esta reforma constitucional.

“Termina la muerte del proyecto de topes de salarios. Esto es un portazo al punto uno de la consulta anticorrupción”, manifestó Goebertus.

El representante liberal Julián Peinado dijo, por su parte, que esta iniciativa “se hunde” por “un error de técnica legislativa de quienes la presentaron”, pues si hubieran dispuesto que la reducción aplica para los próximos congresistas “se hubiera podido votar”.

Peor suerte corrió el acto legislativo que pretendía ponerles límites a los periodos en las corporaciones públicas (Congreso, asambleas, concejos). La idea era que nadie pudiera estar más de tres periodos, pero la plenaria de la Cámara archivó la iniciativa.

El único proyecto que ha tenido un avance significativo es el que quita los privilegios de cárcel especial a los condenados por actos contra la administración pública. Esto se dio gracias a que este punto fue introducido en una iniciativa de la Fiscalía que ya venía haciendo trámite en el Congreso.

Los demás temas no han logrado despegar. Asuntos como la implementación de pliegos tipo para la contratación pública, obligar a los funcionarios públicos a rendir cuentas y los presupuestos públicos con participación ciudadana aún están a la espera de su primer debate.

A esto se suma que el Gobierno tiene entre sus prioridades la aprobación de la llamada ley de financiamiento, un asunto prioritario que ocupará la discusión en el Legislativo, pues se trata de buscar recursos para tapar el hueco fiscal del país.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA