Congreso

El glifosato que los ministros de Salud y Ambiente ni siquiera tocaron

Gobierno dice que aún se estudia si se regresa a la aspersión aérea de cultivos ilícitos o no.

El representante  liberal Julián Peinado, quien crítico  el uso de este  herbicida y renglón seguido le ofreció "un vasito de glifosato a los ministros " para que dieran ejemplo de que el químico no afecta la salud

El representante liberal Julián Peinado, quien crítico el uso de este herbicida y renglón seguido le ofreció "un vasito de glifosato a los ministros ".

Foto:

Archivo particular

Por: Política
01 de noviembre 2018 , 07:31 p.m.

El debate de control político sobre la aspersión aérea con glifosato dejó una imagen que llamó la atención en la Comisión Primera de la Cámara: la sorpresa de lo ministros citados por un frasco de glifosato que fue dejado en una de las mesas del recinto.

Todo ocurrió luego de una intervención del representante liberal Julián Peinado, quien criticó el uso de este herbicida y a renglón seguido le ofreció "un vasito de glifosato a los ministros" para que dieran ejemplo de que el químico no afecta la salud.

"Si los padres de la patria no se atreven ni a abrir un frasco de glifosato en un recinto, ¿cómo pueden llegar a determinar que podemos hacer aspersiones con ese químico afectando a nuestros campesinos? ¿Quién les da la autorización para afectar la salud de los colombianos sabiendo que en muchos otros países está prohibido? ¡Si quieren experimentar que lo hagan con ellos mismos, no con los más vulnerables!", explicó el representante.Posterior a su intervención, el representante Peinado puso al frente de la mesa directiva de la Comisión Primera de Cámara, de los ministros de Salud y de Ambiente, y de la viceministra de Defensa un frasco con glifosato y un vaso, sin que ninguno de los asistentes se inmutara. El envase permaneció durante toda la sesión sobre una mesa.

El representante  liberal Julián Peinado, quien crítico  el uso de este  herbicida y renglón seguido le ofreció "un vasito de glifosato a los ministros " para que dieran ejemplo de que el químico no afecta la salud

El representante le ofreció "un vasito de glifosato a los ministros " para que dieran ejemplo de que el químico no afecta la salud.

Foto:

Archivo particular

Durante el debate, el Gobierno dejó claro que el regreso de la aspersión aérea de cultivos ilícitos con el uso de glifosato aún es materia de estudio. Así lo reveló el Ministerio de Defensa, luego de la polémica generada por algunas voces que aseguraban que el Ejecutivo iba a empezar a aplicar esta técnica ante el aumento de cultivos ilícitos .

No obstante, el Gobierno no ha dicho que la aspersión aérea ya va a empezar. Lo que se ha dicho es que se está evaluando el cumplimiento de los requisitos fijados por la Corte Constitucional para la reactivación. Sin ese cumplimiento estricto no será posible emplear ese método.

La viceministra de Defensa , Diana Abaunza, reconoció que el tema sí es materia de estudio al interior del Gobierno.

"Hemos diseñado un nuevo enfoque que asume el narcotráfico como un problema de seguridad nacional", manifestó la viceministra.

La funcionaria aclaró que el Ejecutivo va a trabajar de manera interinstitucional, pues "entendemos la seguridad como el tránsito de economías ilícitas a economías lícitas".  

En la discusión también intervino la ministra de Justicia Gloria María Borrero, quien explicó que la nueva estrategia que desarrollará el Gobierno, que será anunciada próximamente, no afectará "ni al hombre ni al medio ambiente", pero sí confesó que el Gobierno fortalecerá la extradición para los delincuentes y narcotraficantes.

Está cartera reveló, además, datos que causaron sorpresa en el recinto del Congreso : para producir un kilo de coca, según el Ministerio de Justicia, se necesitan 56 kilos de cemento y 200 litros de gasolina.

Lo que sí está claro es que, como lo expresó Borrero, el programa de "erradicación voluntaria de cultivos ilícitos seguirá".

Duro pronunciamiento

El debate de control político fue citado por el representante del Partido Liberal Harry González, quien aseguró que el riesgo jurídico que tiene el país por demandas por la fumigación aérea con glifosato es de 130 mil millones de pesos.

En la mañana de este jueves EL TIEMPO reveló que, según informes del Ministerio de Defensa, el Gobierno tiene actualmente 273 demandas en su contra por afectaciones provocadas por la fumigación con esta sustancia.

"¿Qué pasa cuando llueve y el glifosato se filtra por el subsuelo? ¿Eso va al río Caquetá? ¿Eso va al río Cauca? ", se preguntó González.

El representante concluyó además que la estrategia del Gobierno debe involucrar el desarrollo regional, pues "actualmente 200 mil familias viven de la siembra de coca en el país ".

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA