¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

El Fiscal acusa a Andrade y Moreno de 'complot' en su contra

Luis Fernando Andrade y Luis Alberto Moreno

Luis Fernando Andrade y Luis Alberto Moreno

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dice que no ha interferido en proceso contra su primo.

Valentina Obando
Uno de los capítulos más polémicos de la intervención del fiscal Néstor Humberto Martínez fue el que denominó como un supuesto complot en su contra ideado por el detenido expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade.
Martínez señaló también a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien es primo de Andrade y quien le recomendó, según una grabación que venía circulando hace algunos meses, que tratara de mover su caso en los medios de comunicación.
La Fiscalía había ya mostrado esa grabación en la audiencia en los juzgados de Paloquemao en la que pidió que Luis Fernando Andrade fuera asegurado en centro carcelario en octubre del año pasado. El Fiscal dijo en la sesión del martes que obtuvo la grabación del portal Opinión Caribe. 
En su momento, el ente acusador la usó como argumento para señalar que Andrade podría entorpecer el proceso y por esto debería estar detenido. La defensa de Andrade sostiene que esa fue una interceptación ilegal.
Apoyado en el audio, el fiscal Martínez dijo  que el presidente del BID habría interferido con la justicia colombiana, lo que, añadió, tendría implicaciones penales tanto en el país como en Estados Unidos.
Este miércoles, el Presidente del BID expidió un corto comunicado en el que dice: "No he intervenido ni pienso intervenir en los procesos de investigación que
adelantan las autoridades y entes de control de Colombia o de ningún país con relación al señor Andrade". "El señor Andrade ha dicho que es inocente y confío en que pueda demostrar su inocencia", dice Moreno. 
Comunicado Luis Alberto Moreno

Comunicado Luis Alberto Moreno

Foto:ELTIEMPO.COM

Según Martínez, a Jorge Enrique Pizano lo contactó Andrade para supuestamente involucrarlo en una campaña de desprestigio en su contra. "A Jorge Enrique Pizano lo envenenaron: lo envenenaron contra su amigo, el Fiscal", aseguró.
Andrade sostiene que es víctima de una persecución judicial y que se convirtió en una suerte de chivo expiatorio del escándalo. “El doctor Luis Fernando Andrade Moreno y su defensa no harán declaraciones públicas sobre lo que está sucediendo. Hoy como nunca experimentamos un desbordado estado de intimidación. Expresamos a los ciudadanos su solidaridad y solicitamos a la prensa libre y a sus periodistas no bajar la guardia en su compromiso con la verdad”, dijo Jesús Yepes, abogado de Andrade.
El Fiscal aseguró que "por varios millones de dólares" se montó una estrategia que incluyó la contratación de una exagente de la CIA para buscar contactos con el FBI, supuestamente para entregar pruebas en su contra en los Estados Unidos. 
El Fiscal dijo en el Congreso que "contrataron a Lisa Ruth, funcionaria por 15 años de la CIA, encargada de contactar fiscales y agentes del FBI en Nueva York para iniciar este proceso de depredación y de persecución de la justicia colombiana por haber osado imputar cargos a un colombiano" (Andrade). 
De la esposa de Andrade, Teresa, sostuvo que "empezó a cumplir un papel fundamental en los corrillos del Congreso de los Estados Unidos con actitud panfletaria, dañando la integridad del Fiscal General. El día de la muerte de Jorge Enrique Pizano dijo en EE. UU. que se trató de un asesinato". 
En ese sentido afirmó que a Pizano le ofrecieron primero una negociación con las autoridades norteamericanas y luego, cuando ese plan no funcionó, una supuesta campaña en su favor a través de varios medios de comunicación. Martínez afirma que cuando esos pactos no se cumplieron, Pizano entró en una profunda depresión.
Y agregó que a ese supuesto complot se unió también Gustavo Petro, de quien afirmó que se reunió recientemente con Luis Fernando Andrade en su detención domiciliaria. Remató diciendo que celebraba ver de nuevo reunidos a Petro y al senador Robledo, quienes han estado distanciados en los últimos años pero que, cuestionó, fueron los padrinos de la campaña que llevó a Samuel Moreno -condenado a 23 años de prisión por la corrupción en el 'cartel de la contratación'- a la alcaldía de Bogotá en el 2008.
Martínez también hizo duros cuestionamientos a la periodista María Jimena Duzán y a Noticias Uno, de los que dijo eran parte del supuesto complot en su contra. 
ELTIEMPO.COM
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO