Congreso

Macías, aplaudido en la Plaza de Bolívar y criticado en redes sociales

Discurso del presidente del Congreso causó molestia en algunos senadores, que se fueron del evento.

Los discursos de Duque y Macías, ¿polos opuestos? #PosesiónDuqueAnálisis de la posesión del presidente Iván Duque y los acontecimiento de la jornada.
Iván Duque

Carlos Ortega / EL TIEMPO

08 de agosto 2018 , 08:16 a.m.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, pronunció en la tarde de este martes un discurso cargado de críticas a la administración de Juan Manuel Santos.

Mientras celebró con vehemencia la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño como un gran triunfo del partido Centro Democrático, del que hace parte, hizo una lista de las "cifras más preocupantes de la historia", con las que según él, recibe Duque el país de manos del presidente saliente.

Macías inició el discurso elogiando al expresidente Álvaro Uribe, a quien calificó como uno de "los hombres más importantes de la política colombiana". 

Cada vez que mencionó el nombre del exmandatario, quien se encontraba sentado junto a su esposa, Lina Moreno, en las sillas designadas para los congresistas, fue aplaudido y ovacionado.

Varios de sus compañeros de bancada celebraron sus palabras. "Me encantó el discurso del presidente del Congreso @ernestomaciast. Es necesario un balance de cuentas antes de empezar. Que el país sepa lo que recibe el nuevo presidente @IvanDuque", trinó la senadora Paloma Valencia.

El mismo Macías se defendió esta noche, a través de Twitter, donde aseguró que en su discurso no insultaba ni ultrajaba a nadie. "Simplemente leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país", aseguró.

Sin embargo, las palabras de Macías causaron tanta molestia entre congresistas de otros partidos, que varios de ellos decidieron retirarse de la Plaza de Bolívar, entre ellos, Roy Barreras, Alexander López y Katherine Miranda.

Esta última, del partido Verde, afirmó en su cuenta de Twitter: "Ante la infamia y mentiras de @ernestomaciast me retiré del acto de posesión de @IvanDuque. Pésimo mensaje para el país. El presidente del Senado no me representa".

Victoria Sandino, senadora del partido Farc, también se fue de la Plaza de Bolívar. "Me retiro del acto de posesión del Presidente @IvanDuque. Como senadora de la Paz no puedo estar en un espacio donde se manipula el discurso, se le miente al país y se amenaza la construcción de paz", publicó en su Twitter cuando Macías estaba hablando.

Iván Cepeda trinó, al finalizar todo el evento: "sectario y mentiroso el discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías. Dudo que nos brinde garantías para ejercer la oposición. Su mediocridad contrastó con el discurso del presidente Duque, quien invitó a un diálogo constructivo. Esperamos que cumpla ese propósito". 

Ernesto Macías rinde homenaje a Uribe durante posesión de DuqueErnesto Macías rinde homenaje a Uribe durante posesión de Duque.
Así transcurre la ceremonia de posesión de Iván Duque


Por su parte, Carlos Fernando Galán, dijo que para que los colombianos crean en el discurso de reconciliación de Duque "el Presidente debe desmarcarse de la actitud mezquina y camorrera de Macías y sus similares".

Claudia López, excandidata vicepresidencial, afirmó que Macías no solo "logró avergonzar al Senado", sino que "dejó en segundo plano a Duque". También dijo que no cree que "el uno conociera el discurso del otro".

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA