¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Nuevo llamado a Duque para que sancione la ley estatutaria de la JEP

La Comisión de Paz se reunió con la directora del Centro Carter para América Latina, Jenny Lincoln,

La Comisión de Paz se reunió con la directora del Centro Carter para América Latina, Jenny Lincoln,

Foto:@velascoluisf

La Comisión de Paz del Senado se reunió con la directora para América Latina del Centro Carter.

La directora del Centro Carter para América Latina, Jenny Lincoln, estuvo este miércoles en la Comisión de Paz del Congreso e hizo un llamado al Estado colombiano para que trabaje en la consolidación de la paz. Además, resaltó la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para lograr este objetivo.
“En términos de justicia transicional es sumamente clave tener algo como la JEP para ayudar a Colombia a asegurar una paz duradera. Lo importante es que cada persona, cada institución, cada grupo de la seguridad internacional apoye el proceso que se empezó. La JEP es importante para resolver el conflicto”, aseguró Lincoln.
El pronunciamiento de la directora para América Latina del Centro Carter se conoció en medio de la controversia de los últimos días por el tortuoso camino que ha tenido la ley estatutaria de la justicia para la paz, que debe ser sancionada u objetada por el presidente Iván Duque antes del 11 de marzo.
Precisamente, ese fue uno de los temas que discutió la Comisión de Paz del Congreso este miércoles.
El senador de ‘la U’ Roy Barreras, presidente de esa célula legislativa, aseguró que quienes “al parecer le sugieren” al presidente Duque que objete la ley estatutaria se “equivocan”, pues, explicó Barreras, el “Ejecutivo no puede objetar decisiones de la Corte Constitucional”.
“Los que le recomiendan al presiente Duque objetar la ley, lo que hacen es darle plena libertad a la JEP para que actúe, y el Congreso colombiano decidió que tuviera una ley estatutaria para que le determine con precisión cómo debe objetar”, dijo el senador.
Barreras agregó que es mejor que el tribunal de justicia transicional opere con la ley estatutaria, pero, sin importar la decisión del presidente Duque, “la JEP seguirá actuando”.
Sin embargo, Lincoln explicó que es importante que el país, a propósito del nuevo Gobierno, discuta estos temas, pero siempre teniendo en cuenta que "la cosa fundamental es enfocarse en la paz". 
Al mismo tiempo, se conoció una carta que le envió un grupo de ciudadanos al mandatario en la que le solicitan que objete esta norma, la cual ya cumplió su estudio de exequibilidad en la Corte Constitucional.
En la misiva, los ciudadanos resaltan que el alto tribunal declaró la "inexequibilidad del artículo 146" del proyecto, que indicaba que para "cualquier tipo de violencia sexual" contra los niños "se aplicarían las penas contempladas" en el Código Penal.
Así las cosas, dicen los ciudadanos, "la competencia para determinar la sanción es exclusiva de la Jurisdicción Especial para la Paz".
"(Esta ley) resulta inconveniente pues su sanción desconocería la obligación asumida por Colombia de garantizar el principio internacional superior del menor en los tratados que lo desarrollan", dicen los ciudadanos entre los que están el representante a la Cámara uribista José Jaime Uscátegui. 
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO