¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

A punta de demandas, excongresistas buscan recuperar sus megapensiones

La mesada máxima para los pensionados del Estado está en $ 18,4 millones.

La mesada máxima para los pensionados del Estado está en $ 18,4 millones.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Han interpuesto más de 500 recursos. Desde su suspensión, se ahorraron $ 180.000 millones.

Los excongresistas pensionados no se resignan a que les hayan rebajado sus megapensiones. Tres años y medio después de haber entrado en vigencia la sentencia C-258 de 2013, que puso un límite de 25 salarios mínimos a esas mesadas, siguen acudiendo a figuras jurídicas para tratar de recuperar lo que les quitó ese fallo de la Corte Constitucional.
Desde entonces hasta la fecha, el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) ha afrontado más de 500 reclamaciones y acciones de tutela interpuestas por más de 150 pensionados, todas encaminadas a dejar sin efecto el ajuste en la mesada.
Pero como ninguna de esas tutelas les funcionó y los altos tribunales ya les cerraron la puerta para que siguieran acudiendo a esta figura, ahora decidieron irse por las demandas.
En los últimos meses, Fonprecón ha sido notificado de 31 demandas con las cuales un grupo de excongresistas pretende que se les restablezca la pensión al monto que devengaban antes del 1.º de julio del 2013 y se ordenen el pago del retroactivo y los intereses moratorios respectivos.
De acuerdo con Francisco Ramírez, director de Fonprecón y quien ha liderado la defensa del erario, son querellas por nulidad y restablecimiento del derecho. En otras palabras, los demandantes argumentan que no son sujetos de la reducción de la mesada.
A esto hay que sumar que se encuentran pendientes de admisión cerca de 60 demandas con la misma pretensión.
Si bien la sentencia de la Corte es clara en fijar el tope, los afectados por ese fallo argumentan que no se siguió el debido proceso o que con esa decisión se les está afectando su mínimo vital, aunque la mensualidad les llega a la gran mayoría de ellos por 18,4 millones de pesos.
Claro que antes de la decisión del alto tribunal había pensionados que recibían cerca de 30 millones.
Precisamente desde que entró en vigencia la C-258 el pasado 31 de diciembre, el erario ha tenido un ahorro cercano a los 180.000 millones de pesos. Y si se hace la proyección a 10 años, el ahorro estará por el orden de los $ 597.000 millones.
Pero a esto hay que sumar que la Corte autorizó también en su sentencia a las entidades del Estado a revisar la liquidación de todas las megapensiones. Por eso, Fonprecón revisó 682, lo que lo llevó a instaurar 25 acciones extraordinarias de revisión, 101 acciones de lesividad y 15 procedimientos de verificación.
Entre quienes han acudido a estas vías legales está el excongresista Pablo Eduardo Victoria. En el 2013, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó una tutela contra Fonprecon, pero posteriormente una sentencia, que nunca fue notificada a Fonprecón, ordenó el aumento de su pensión.
Tras esto, en septiembre del 2016, el Consejo de Estado confirmó el fallo de primera instancia y negó lo pretendido por Victoria.
Ante eso, el excongresista interpuso una nueva tutela contra esta última sentencia, la cual le fue negada en diciembre del 2016.
REDACCIÓN PÓLITICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO