Congreso

Claves de demanda contra artículos de JEP incluidos por C. Democrático

En uno de los cambios, se prohíbe a la JEP recoger pruebas en casos de extradición.

Fotos audiencia de la JEP

Medios nacionales e internacionales hacen presencia en la histórica audiencia.

Foto:

Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz

02 de agosto 2018 , 03:09 p.m.

Las organizaciones Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia presentaron una demanda ante la Corte Constitucional contra la Ley de Procedimiento de la JEP y dos de los artículos que fueron incluidos por el Centro Democrático.

El primer artículo es el que se le prohíbe a la JEP recoger pruebas en casos de extradición y el segundo, en el que suspende los procesos contra integrantes de la Fuerza Pública por un término de 18 meses.

Extradición

Pide modificar el artículo 54 que dice: “La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas”.

Las organizaciones advierten que la expresión “No podrá practicar pruebas” viola la autonomía e independencia judicial de la JEP. “Impide a la Sección de Revisión de la JEP formarse un juicio propio sobre el caso, con base en el examen de los elementos probatorios que considere necesario recaudar, porque no fueron adjuntados a la solicitud de extradición”, dice la demanda.

En efecto, esa norma le prohíbe a la Sección practicar pruebas y analizar la calidad de la persona requerida y las circunstancias de comisión de la conducta.

Impide a la Sección de Revisión de la JEP formarse un juicio propio sobre el caso

Fuerzas Armadas

También pide modificar el artículo 75 que dice: “Los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, iniciarán o continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista.

Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por ésta ley. Mientras mantengan los compromisos de sometimiento a la JEP, podrán mantener los beneficios del sistema y las medidas provisionales decretadas a su favor antes de la entrada en vigencia de esta ley, y podrán igualmente solicitarlos y les serán concedidos de acuerdo con los requisitos vigentes. El Gobierno Nacional y el Congreso tendrán dieciocho (18) meses para presentar y aprobar dicho procedimiento”.

Vulnera los derechos de las víctimas de la Fuerza Pública, quienes no podrán exigir justicia, verdad, reparación y no repetición

Sobre esto, la demanda advierte que se desconoce el deber estatal de investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y vulnera los derechos de las víctimas de la Fuerza Pública, quienes no podrán exigir justicia, verdad, reparación y no repetición, mientras los procesos judiciales se encuentren suspendidos.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA