¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Y por qué no se prohíbe la venta de pólvora en Colombia?

La meta en el Valle eran cero quemados este año.

La meta en el Valle eran cero quemados este año.

Foto:Archivo ET

En este diciembre, el promedio diario de lesionados fue de 18. Proyecto plantea restricciones. 

Javier Forero
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, entre el primero de diciembre y este primero de enero alrededor de 18 personas resultaron lesionadas con la pólvora en el país.
Si bien el número de víctimas por el uso indebido de este material explosivo en las celebraciones de fin de año cayó, el fenómeno sigue siendo preocupante.
Según el informe, 61 de cada 100 casos se dan por manipulación de pólvora, mientras que 25 se dan por observación. Por eso, en el comienzo de este año se reactivó el debate sobre si definitivamente se debe prohibir la comercialización de pólvora en todo el país.
Ya a comienzos de diciembre pasado, el partido Alianza Verde, en cabeza de la representante Katherine Miranda, le presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para sancionar a los productores de pólvora y proteger a los ciudadanos, en especial a los menores de edad.
“Cuando uno ve noticias de niños quemados por pólvora y uno se pregunta ¿el niño puede llegar solo a la pólvora? Claramente, no. Detrás de la quemadura de un niño con pólvora hay un adulto altamente irresponsable, altamente confiado o altamente desinformado”, dijo la representante Miranda en diálogo con EL TIEMPO.
En Colombia, durante los últimos diez años se han quemado 12.641 personas, más de mil personas por año.
La iniciativa restringe la comercialización de pólvora en el país, a menos que se trate de "empresas" que hayan obtenido el permiso para manipular estos artefactos.
"Únicamente se podrán vender artículos pirotécnicos a empresas de espectáculos  que hayan obtenido el permiso para realizar exhibiciones con éstos artefactos", indica el proyecto. 
La normativa agrava las sanciones a quienes incumplan con los requisitos legales para la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos.
El texto señala que quien incumpla esta norma será sancionado  "con medida correctiva de carácter pecuniario entre 80 y 200 Salarios Mínimos Legales Vigentes –SMLV", es decir, entre 66 millones y 165 millones de pesos. 

Cuando uno ve noticias de niños quemados por pólvora y uno se pregunta ¿el niño puede llegar solo a la pólvora? Claramente, no

El presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, Carlos Andrés Carvajal, dijo por su parte que las iniciativas que propendan por la prohibición o restricción de estos artículos va a terminar promoviendo la ilegalidad y las ventas clandestinas, por eso se mostró partidario de buscar mecanismos para que la manipulación de la pólvora se realice de manera segura.
“No podemos decir que todos los productos hay que prohibirlos. Hay que encaminar la pirotecnia por un camino seguro. No se puede criminalizar la actividad, como si fuéramos delincuentes, no se puede satanizar esta actividad”, dijo Carvajal en diálogo con La W.
Carvajal recordó que la pirotecnia es parte de la tradición del país, se usa no sólo en las festividades decembrinas sino en las fiestas patronales y diversidad de celebraciones.
“¿Cuántas personas salen de un matrinomio y contratan a una persona para que haga un espectáculo pirotécnico como parte de la celebración?”, expresó Carvajal.
La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, pidió que en el debate prevalezca "el derecho de la niños" y aseguró que se necesitan restricciones. 
"De hecho, son los alcaldes los que tienen la potestad de establecer restricciones de tiempo/horario. La capacidad de los municipios de ejercer control sobre los lugares de expendio para que no les vendan pólvora a menores de edad es heterogénea a lo largo del país; no se tiene certeza de cuántos les exigen la cédula", expresó Pungiluppi, en columna para EL TIEMPO.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO