¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Los cinco reparos con los que arranca la reforma política

La Comisión Primera de Cámara discutirá y votará la reforma política y electoral.

La Comisión Primera de Cámara discutirá y votará la reforma política y electoral.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Son formulados por distintos sectores: tribunales, órganos de control y partidos políticos.

Desde las 9:30 a. m. de este martes, la Comisión Primera de Cámara espera comenzar la discusión y votación de la reforma política y electoral, en el primero de cuatro debates en el Congreso.
La votación del proyecto, el cual es un mandato del acuerdo, comienza con críticas de casi todos los partidos, los organismos de control y la organización electoral. Sin embargo, el Gobierno ha manifestado que confía en las mayorías del Congreso para modificar las costumbres electorales para 2018. Estas son algunas críticas a la iniciativa.

Para Registraduría, no es el momento

Otra entidad que se ha sumado a las críticas a la reforma política es la Registraduría Nacional. Su titular, Juan Carlos Galindo, le dijo a EL TIEMPO que no es el momento oportuno para tramitar un cambio en las costumbres políticas y electorales. “En marzo tendremos elecciones de Congreso, y luego las presidenciales, y cualquier modificación de las reglas de un proceso electoral pone en riesgo dicho certamen”, afirmó Galindo. El organismo ha pedido, eso sí, darle más herramientas al Consejo Nacional Electoral para supervisar los partidos y las campañas.

Cambios no tienen que ver con el acuerdo

Uno de los sectores más críticos de la reforma política ha sido el Consejo de Estado, el cual perdería algunas de sus facultades con esta enmienda constitucional. Jorge Ramírez, presidente del alto tribunal, ha dicho que los cambios en la pérdida de investidura de los congresistas “no tienen nada que ver con el acuerdo de paz firmado en el teatro Colón” y que las nuevas facultades jurisdiccionales al Consejo Electoral serían “inconstitucionales”.

Órganos de control hablan de ‘límites’

La Procuraduría y la Contraloría han hecho causa común para lanzar críticas a la reforma política. Una de las principales es que se limitaría su lucha contra la corrupción. Esto lo dicen porque, según un artículo del proyecto, las inhabilidades que impongan estas entidades a quienes vayan a aspirar a un cargo público tendrían que ser confirmadas por el Consejo de Estado. Sin embargo, sobre este artículo parece haber un acuerdo para eliminarlo.

Nueva forma de elegir ‘consejo electoral’

Entre los propósitos del proyecto está modificar la manera como se elige el Consejo Electoral, que pasaría a llamarse ‘consejo electoral colombiano’. El actual lo elige el Congreso, y la propuesta es que lo elijan, además, el Presidente y las altas cortes. La crítica de varios sectores es que este mecanismo le daría al jefe de Estado más poder sobre el tribunal electoral y que los partidos pequeños perderían “representación” en el tribunal, ya que el Congreso, donde podrían competir por un escaño en el nuevo órgano, solo escogería una tercera parte.

¿‘Fuego amigo’ de Cambio Radical?

Junto con el Centro Democrático, Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas, ha sido el otro que se ha opuesto de frente a la reforma política, al punto de haber pedido su archivo, algo que fue derrotado en el Congreso. Entre otras críticas de la colectividad, que forma parte de la coalición, ha dicho que no es suficiente para cubrir las carencias del sistema político y electoral y que no tiene relación con el acuerdo de paz. Estas críticas han sido vistas por observadores como “fuego amigo”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO