Congreso

Congreso, a sesiones extras desde el 6 de febrero

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo será la prioridad para el Gobierno.

Congreso de la República

El Gobierno se reunirá con los principales partidos para tratar de corregir el rumbo en el Congreso.

Foto:

Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
25 de enero 2019 , 09:53 p.m.

Los congresistas tendrán que recortar de nuevo sus vacaciones. Así lo confirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien anunció que el Gobierno convocará sesiones extras a partir de este 6 de febrero.

Los congresistas, que normalmente tienen receso legislativo entre el 20 de junio y el 20 de julio, y del 16 de diciembre al 16 de marzo, deberán regresar de manera anticipada a las sesiones para estudiar el Plan Nacional de Desarrollo, que en este momento es la prioridad para el Ejecutivo.

Dicha iniciativa resulta clave, por lo que su trámite es urgente, ya que fija la hoja de ruta de las acciones y programas que se pondrán en marcha durante los próximos cuatro años por parte del Gobierno.

Según señala el artículo 138 de la Constitución, “el Congreso se podrá reunir en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que este señale”.

“En el curso de ellas, solo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”, indica la carta política.


Cabe aclarar que por normativa, en las sesiones extras no se pueden tramitar actos legislativos, por lo que no se pondrán en consideración asuntos como la reforma política o cualquier otro que modifique la Constitución.

El Gobierno examina si somete la ley de modernización de las TIC, una iniciativa que ha generado bastante polémica en las sesiones extras y espera el periodo ordinario de marzo.

Los partidos se van a sentir representados en el plan de desarrollo, no tanto en los puestos sino en una agenda

Sin embargo, Gutiérrez dijo que “eso será parte de los temas que se tratarán con los partidos políticos en la primera semana de febrero, cuando el presidente Iván Duque se reúna con cada uno de ellos”.

Precisamente, las reuniones con los partidos políticos, según revelaron desde la Casa de Nariño, se harán los próximos 5 y 6 de febrero para definir la agenda legislativa y trazar la hoja de ruta con la que se trabajará en el Legislativo.

Para algunos sectores, estos encuentros serán claves para establecer “consensos” que se podrían materializar en la discusión del plan de desarrollo.

“Los partidos se van a sentir representados en el plan de desarrollo, no tanto en los puestos sino en una agenda que les interese a las colectividades y que pueda quedar consignada en el plan de desarrollo”, comentó el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez.

Sin embargo, desde otras colectividades, como en el caso del representante César Lorduy, de Cambio Radical, la discusión “debe ir más allá” e incluir una agenda amplia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA