Congreso

59 audiencias hará el Congreso para elegir al contralor

Este fin de semana fueron revelados los resultados de las pruebas de conocimiento.

Debate Jep en el Senado

El Congreso en pleno decidirá el jueves quién será el nuevo contralor general. 

Foto:

Twitter: PolíticaET

12 de agosto 2018 , 10:31 p.m.

Aunque se esperaba que fueran solo 20 los candidatos a contralor general que este lunes llegarían a la audiencia definitiva en el Congreso, finalmente ese procedimiento se surtirá con los 59 aspirantes que aprobaron la prueba de conocimiento realizada por la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Ese centro de educación superior del país, (público) fue contratado, en cumplimiento de la ley, para seleccionar “al menos 20” del centenar de competidores que aplicaron a este proceso.

Los 59 semifinalistas serán escuchados por una comisión accidental conformada por 11 senadores y 10 representantes a la Cámara, que hoy mismo reducirán la lista a solo 10. De ellos saldrá el contralor en una votación que realizará el Congreso en pleno este jueves a partir de las 10 de la mañana.

Esta es la primera vez que la elección del Contralor General de la República está mediada por un proceso de valoración académica, que determinará en alto grado el nombre del elegido.

Esto por cuenta de la reforma del “equilibrio de poderes” de 2015, la cual determinó que a partir de este año la elección del Contralor General tendrá que hacerse a través de una convocatoria pública, en la que interviene una universidad.

El papel de la universidad es evaluar y hacer una calificación de sus hojas de vida y su experiencia, y a la vez un examen de conocimientos sobre el tema. Hasta el 2014 la elección la hacía el Congreso en pleno de terna enviada por las altas cortes.

La UIS reveló inicialmente los resultados de la ponderación de las hojas de vida, lo que generó toda una controversia, pues hubo algunas personas que sin mucha experiencia en el tema obtuvieron mejor promedio que personas experimentadas en el tema.

De manera específica se habló de José Felix Lafaurie, quien en esa valoración obtuvo apenas 30 puntos. De hecho en redes sociales lo criticaron por el bajo puntaje.

Lafaurie, se defendió recordando que fue vicecontralor general por cuatro años, ha escrito cerca de 20 libros y tiene casi 40 años de experiencia en el sector público.

También dijo que logró 88 puntos de 100 posibles en la evaluación de conocimientos.
El abogado Alfonso Pio Fernández destacó su resultado en esta parte del proceso y se declaró optimista por haber obtenido el tercer puesto en esa tabla.El primer lugar lo obtuvo, con 74 puntos, el exmagistrado Wilson Ruiz.

En total hubo 27 reclamaciones por la valoración divulgada por la UIS sobre “los factores de ponderación”.

Ante la controversia generada por la divulgación del puntaje de la ponderación de las hojas de vida, el presidente del Congreso, Ernesto Macías pidió que se divulguen los resultados de los exámenes de conocimiento, que es el valor que representa el 70 por ciento en la evaluación de la universidad.

El procurador Fernando Carrillo había pedido en el proceso que los aspirantes finales fueran escogidos “teniendo en cuenta la prevalencia del mérito” y “una trayectoria ciudadana y profesional que sirva de referente en la lucha contra la corrupción”.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA