¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Congreso, en su semana de mayor tensión por la paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera (izq.), estuvo al pie del proyecto que regula la JEP. En la gráfica, con el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera (izq.), estuvo al pie del proyecto que regula la JEP. En la gráfica, con el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

Foto:Jhonny Hoyos

Este jueves se sabrá qué normas que implementan el acuerdo de paz fueron aprobadas y cuáles no.

Juan Carlos Rojas
Este lunes comienzan cuatro días cruciales en la implementación normativa del acuerdo con las Farc, después de los cuales la historia dirá si el Congreso estuvo a la altura de la paz de los colombianos o si les quedó debiendo.
Así de trascendental es la cita que tienen esta semana los congresistas con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en La Habana, varios de los cuales dependen de la aprobación de proyectos de ley y de reforma constitucional, que están en el Congreso, para que se puedan empezar a aplicar.
El próximo jueves 30 de noviembre se vence el procedimiento especial legislativo –conocido como vía rápida o ‘fast track’– que ha servido para tramitar de una manera más ágil estas iniciativas en el Congreso.
A cuatro días de ello, los legisladores todavía tienen pendientes por estudiar nueve proyectos que desarrollan el acuerdo de paz, muchos de los cuales ya comenzaron a recibir los santos óleos.
La semana pasada, el Gobierno fijó su apuesta en tres de ellos: el que reglamenta la justicia para los actores del conflicto, la reforma política y el que crea 16 curules transitorias para los lugares más afectados por la guerra.
Para los que no logren ser aprobados, según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el 30 de noviembre se “evaluará” qué hacer.

Justicia, el ‘prioritario’

La cita más importante que tendrán los congresistas mañana será en la plenaria de la Cámara, donde se debe terminar de votar el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Esta iniciativa es vital para el cumplimiento de lo acordado con las Farc y de su aprobación depende cómo sean juzgados los delitos de lesa humanidad y genocidio y los crímenes de guerra cometidos en los últimos 50 años de conflicto armado.
Por ello, a esta justicia deberán acudir todos los actores implicados en el conflicto con las Farc: exguerrilleros y militares.
En cuanto a los civiles, su comparecencia a la JEP será voluntaria, según lo determinó la Corte Constitucional tras la revisión del acto legislativo que creó esta nueva jurisdicción que, en todo caso, será de carácter transitorio.

Reforma política

Varios partidos políticos están a la expectativa de lo que pase este lunes, en la plenaria del Senado, con la reforma política, que llega a su último debate con más posibilidades de hundirse que de salvarse.
Pese al oxígeno que recibió en la Comisión Primera de Senado, en el tercero de cuatro debates, este proyecto no termina de convencer a varias colectividades, especialmente a un amplio sector del Partido Liberal, que ya anunció su voto negativo a la iniciativa.
El punto de desencuentro parece seguir siendo la posibilidad de que los partidos políticos presenten listas en coalición al Congreso en las próximas elecciones.
Muchos congresistas se preguntan en qué lugar de una lista conjunta quedarán ellos y si esto se compadece con las votaciones que alcanzaron en las elecciones de 2014.

Curules de paz

Uno de los proyectos que debe salir adelante esta semana, sí o sí, es el que crea 16 curules en la Cámara por los próximos ocho años destinadas a las zonas más afectadas por las hostilidades.
Esta norma debe estar lista el 30 de noviembre para que quienes aspiren a ocuparlas –organizaciones sociales y de víctimas– puedan inscribirse al Congreso antes del próximo 11 de diciembre, cuando se vence el plazo para ese registro.

Las demás

Las seis iniciativas restantes están colgando de un hilo. La que crea el Sistema de Innovación Agropecuaria, por ejemplo, ha estado en el orden del día de la plenaria del Senado, para último debate, por más de siete sesiones y no ha logrado avanzar.
El proyecto que regula la adecuación de tierras para mejorar la productividad está en el orden del día de la plenaria del Senado, pero todavía le resta su debate final en la Cámara.
En cuanto a los proyectos que crean excepciones a la ley de garantías y un camino de sometimiento a las ‘bacrim’, ni siquiera se les ha dado el primer debate, en las comisiones primeras de Senado y Cámara.
En igual situación están la que le da vida a un catastro de los predios rurales y la que destina baldíos en zonas de reserva forestal para proyectos del posconflicto.
Aunque el fantasma del ausentismo regresó esta semana al Capitolio y retrasó el trámite de estas normas, solo la voluntad política de los partidos hará que estas normas se salven.

Los nueve proyectos

Reglamentación de justicia para los actores del conflicto armado.
Reforma política.
Creación de 16 curules de paz en la Cámara.
Habilitación de un Sistema de Innovación Agropecuaria.
Condiciones de sometimiento de las ‘bacrim’.
Excepciones a tres entidades del Estado de la Ley de Garantías.
Catastro de predios rurales.
Proyectos para el posconflicto en zonas de reserva forestal.
Regulación y orientación de la adecuación de tierras.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO