Congreso

Reglamentadas réplicas para la oposición política

Consejo Electoral expidió reglamentación del Estatuto que cobija a estos partidos.

Consejo Nacional Electoral

El Consejo Electoral aclaró que “solo se asignarán los recursos” cuando “se cuente con la disponibilidad presupuestal” para ello.

Foto:

Claudia Conde / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
24 de diciembre 2018 , 10:17 a.m.

Regulación de réplicas de los partidos de oposición al Gobierno y reglas para la destinación de los recursos adicionales que tendrán están contenidos en la reglamentación del Estatuto de la Oposición, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde hace varios meses, los partidos y movimientos políticos que se encuentran en esta orilla venían reclamando que el tribunal electoral reglamentara el estatuto que fijó las reglas para ellos.

Esto debido a que hay disposiciones –como las réplicas a las alocuciones presidenciales– que no habían podido ser cumplidas por las autoridades por la falta de este reglamento. 

El presidente del Consejo Electoral, Heriberto Sanabria, afirmó que el Estatuto de la Oposición y su reglamentación “colocan a Colombia en un lugar privilegiado a nivel mundial al tener una ley que protege, blinda y da garantías a la oposición política”.

Esperamos que el Gobierno Nacional apropie el presupuesto para el 2019 para que la ley de la oposición y su reglamentación se aplique a cabalidad y sin límite alguno

“Esperamos que el Gobierno Nacional apropie el presupuesto para el 2019 para que la ley de la oposición y su reglamentación se aplique a cabalidad y sin límite alguno”, afirmó Sanabria.

Sobre este tema de los recursos, el CNE reiteró que los partidos y movimientos políticos declarados en oposición recibirán un cinco por ciento “adicional” del presupuesto destinado a las organizaciones políticas.

El Consejo Electoral aclaró que “solo se asignarán los recursos” cuando “se cuente con la disponibilidad presupuestal” para ello.

En todo caso, los partidos y movimientos políticos opositores deberán indicar el destino dado a esos recursos.

Réplicas

Uno de los aspectos más reclamados por los opositores al gobierno del presidente Iván Duque, con quienes se están estrenando estas reglas, es el derecho de réplica a sus alocuciones.

Ante esta queja, el CNE determinó que cuando se trate de la “instalación” de las sesiones del Congreso, las asambleas departamentales y los concejos por parte del Presidente, el Gobernador o el alcalde respectivo los opositores dispondrá de 20 minutos “para presentar sus observaciones y dar a conocer los planteamientos alternativos”.

Para ello, deberán indicar a la plenaria de la respectiva corporación quién o quiénes harán esa intervención. Si no se ponen de acuerdo, la Mesa Directiva repartirá el tiempo entre ellos de manera proporcional al número de curules que tengan.

Para las demás alocuciones, los opositores tendrán la oportunidad de “controvertir la posición del respectivo gobierno” tres veces al año y en el mismo tiempo y espacio que el gobernante.

Con el fin de hacer un seguimiento al cumplimiento de estas réplicas se creó la “comisión de monitoreo”, la cual revisará tiempos y espacios para que se respete este derecho de la oposición.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA