¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Sigue el agarrón de los partidos por repartición del Congreso

Esta semana Senado y Cámara avalaron la conciliación de la iniciativa.

Esta semana Senado y Cámara avalaron la conciliación de la iniciativa.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Reproducir Video

Este miércoles habría otra reunión acompañada por el nuevo gobierno

A dos días de que se posesione el nuevo Congreso, los partidos políticos siguen enfrentados por la distribución de las mesas directivas de Senado y Cámara y por la conformación de las comisiones constitucionales y legales.
El choque se originó luego de que Cambio Radical y ‘la U’ conformaran un bloque que suma 86 congresistas (30 senadores y 56 representantes a la Cámara) y reclamaran un mejor trato por parte de los demás partidos mayoritarios: el Centro Democrático, el Conservador y el Liberal.
El tema escaló tanto que el nuevo gobierno, en cabeza de la designada ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, tuvo que intervenir y citar reuniones de última hora -entre lunes y martes- para tratar de calmar las aguas.
En la noche del martes hubo un encuentro entre los dos bloques de partidos políticos, pero no se alcanzó ningún acuerdo.
El bloque de Cambio Radical y ‘la U’ llegó con una propuesta matemática que les daría a esos dos partidos dos presidencias del Senado y una en la Cámara de las ocho que hay para repartir.
Pese a los acercamientos, los dos bloques finalmente no llegaron a ningún acuerdo en la noche del martes y la conformación del Congreso para los próximos cuatro años sigue en veremos.
EL TIEMPO supo que se está preparando una nueva reunión entre los dos bloques de partidos políticos en la que estaría presente la ministra Gutiérrez y que se daría en la tarde de este miércoles.
El senador conservador Juan Diego Gómez, uno de los líderes del bloque en el también están los uribistas y los liberales, afirmó que en ese lado tienen 145 congresistas, “55 senadores y 90 representantes a la Cámara”.
Estas cuentas, en teoría, les permitirían tener las mayorías en las dos corporaciones para elegir a los presidentes de Senado y Cámara.
El presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, aseguró que por el lado del bloque de su partido con Cambio Radical hay “86 parlamentarios: 30 senadores y 56 representantes a la Cámara”.
Para que este bloque asegure las mayorías tendría que tener los votos de otros partidos políticos como Alianza Verde, el Polo, la coalición lista de la decencia (impulsada por Gustavo Petro) y el partido Farc.
Estos partidos, sumados, les aportarían 24 votos en Senado, más el de Gustavo Petro, quien tendrá una curul por haber sido segundo en la elección presidencial. Con estas cuentas, el bloque de Cambio Radical y ‘la U’ alcanzaría 55 senadores.
Este miércoles, en medio de una capacitación que se ofrece cada cuatro años a todos los congresistas, se espera que los partidos políticos tengan nuevos acercamientos y traten de llegar a un acuerdo para la conformación del Congreso que se posesiona el próximo viernes.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO