Congreso

Sigue el agarrón de los partidos por repartición del Congreso

Este miércoles habría otra reunión acompañada por el nuevo gobierno

El desafío de Duque con los partidos políticosEl desafío de Duque con los partidos políticos
Congreso

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
18 de julio 2018 , 06:56 p.m.

A dos días de que se posesione el nuevo Congreso, los partidos políticos siguen enfrentados por la distribución de las mesas directivas de Senado y Cámara y por la conformación de las comisiones constitucionales y legales.

El choque se originó luego de que Cambio Radical y ‘la U’ conformaran un bloque que suma 86 congresistas (30 senadores y 56 representantes a la Cámara) y reclamaran un mejor trato por parte de los demás partidos mayoritarios: el Centro Democrático, el Conservador y el Liberal.

El tema escaló tanto que el nuevo gobierno, en cabeza de la designada ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, tuvo que intervenir y citar reuniones de última hora -entre lunes y martes- para tratar de calmar las aguas.

En la noche del martes hubo un encuentro entre los dos bloques de partidos políticos, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El bloque de Cambio Radical y ‘la U’ llegó con una propuesta matemática que les daría a esos dos partidos dos presidencias del Senado y una en la Cámara de las ocho que hay para repartir.

Pese a los acercamientos, los dos bloques finalmente no llegaron a ningún acuerdo en la noche del martes y la conformación del Congreso para los próximos cuatro años sigue en veremos.

EL TIEMPO supo que se está preparando una nueva reunión entre los dos bloques de partidos políticos en la que estaría presente la ministra Gutiérrez y que se daría en la tarde de este miércoles.

El senador conservador Juan Diego Gómez, uno de los líderes del bloque en el también están los uribistas y los liberales, afirmó que en ese lado tienen 145 congresistas, “55 senadores y 90 representantes a la Cámara”.

Estas cuentas, en teoría, les permitirían tener las mayorías en las dos corporaciones para elegir a los presidentes de Senado y Cámara.

El presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, aseguró que por el lado del bloque de su partido con Cambio Radical hay “86 parlamentarios: 30 senadores y 56 representantes a la Cámara”.

Para que este bloque asegure las mayorías tendría que tener los votos de otros partidos políticos como Alianza Verde, el Polo, la coalición lista de la decencia (impulsada por Gustavo Petro) y el partido Farc.

Estos partidos, sumados, les aportarían 24 votos en Senado, más el de Gustavo Petro, quien tendrá una curul por haber sido segundo en la elección presidencial. Con estas cuentas, el bloque de Cambio Radical y ‘la U’ alcanzaría 55 senadores.

Este miércoles, en medio de una capacitación que se ofrece cada cuatro años a todos los congresistas, se espera que los partidos políticos tengan nuevos acercamientos y traten de llegar a un acuerdo para la conformación del Congreso que se posesiona el próximo viernes.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA