Congreso

Comisión de Paz del Senado pide libertad Santrich

Los congresistas consideraron que la JEP debe sentar jurisprudencia por este caso. 

Caso santrich

Caso Santrich

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
05 de diciembre 2018 , 12:30 p.m.

Un amplio grupo de congresistas de la Comisión del Paz del Senado le pidió este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumir el caso de Jesús Santrich, quien se encuentra preso por un posible caso de narcotráfico, y no extraditar al exguerrillero.

“Consideramos que la JEP, como ordena la ley, debe evaluar la conducta de este ciudadano y consideramos que seguramente la JEP va a sentar jurisprudencia”, expresó el senador de ‘la U’ Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz.

Fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol por petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de haber pactado un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país.

La Comisión de Paz consideró en su comunicación que Santrich no debe ser extraditado, pues “los derechos a las víctimas, el derecho a la verdad están por encima de los casos individuales de extradición en todos los casos, aun cuando el individuo sea culpable de lo que se le endilga”.

“Si corresponde a la jurisprudencia que existe, por supuesto, (Santrich) no puede ser extraditado y al ser su captura exclusivamente con fine de extradición, deberá continuar su proceso de reintegración no solo en libertad sino ocupando la curul que le ha otorgado la Constitución”, dijo Barreras.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA