¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

‘El Gobierno es antidemocrático por oponerse a una iniciativa popular’

Carlos Alonso Lucio, vocero del comité promotor del referendo sobre adopción gay.

Carlos Alonso Lucio, vocero del comité promotor del referendo sobre adopción gay.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Carlos Alonso Lucio habló del hundimiento del referendo sobre adopción gay en la Cámara.

El vocero del comité promotor del referendo sobre adopción gay, Carlos Alonso Lucio, habló este jueves en entrevista con ‘La W Radio’ sobre el hundimiento del proyecto en la Comisión Primera de la Cámara y culpó al gobierno de oponerse a una iniciativa popular sustentada en más de dos millones de votos.
“El gobierno tomó la decisión, desde el Presidente de la República, los ministros y diferentes entes institucionales, de oponerse a la iniciativa popular. Pensamos que hay un desequilibrio sumamente grande dentro de un gobierno que se opone a una iniciativa popular”, indicó Lucio.
Carlo Alonso Lucio afirmó que van apelar la decisión haciendo uso de una “herramienta, que está consignada en el artículo 159 de la Constitución”, la cual permite “en los casos en que se haya negado en un debate una iniciativa legal en una Comisión, se pueda acudir a la plenaria”.
Aun así, el vocero del comité del referendo aseguró que este proceso es “sumamente difícil”, ya que “es una figura en la que no hay muchos casos en los que se haya acudido a ella”.
“Después (de la apelación) viene una revisión constitucional que es muy difícil, ya que nuestro referendo está planteando exactamente una contradicción con una sentencia de la propia Corte, es decir, la Corte va a revisar el referendo que controvierte su propia sentencia”, destacó.

El Ministro sacó de la sesión a los parlamentarios liberales y los comprometió en una decisión de bancada a favor del Gobierno

Por otro lado, Lucio acusó directamente al gobierno de ser “profundamente antidemocrático”, al decidir oponerse a un mecanismo de participación ciudadana, y rechazó que en medio de la sesión, que se adelantó este miércoles, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sacara a la bancada del Partido Liberal para comprometerla con una decisión “a favor del Gobierno”.
“Lo que nos pareció absolutamente improcedente es que mientras empezamos el debate, estábamos ya en plena sesión, estaba inclusive yo como vocero del referendo haciendo mis planteamientos, cuando el ministro (Cristo) sacó de la sesión a los parlamentarios liberales y los comprometió en una decisión de bancada a favor del Gobierno, cuando hubiera podido expresar sus planteamientos en la sesión que ya estaba adelantándose”, dijo.
Así mismo, destacó que lo que quería el proyecto es definir una política pública en torno a la adopción y, según él, teniendo en cuenta que en el caso de los niños que quedaron desprotegidos luego de perder a un padre y a una madre, se debe “restituir lo que perdieron, que es un padre y una madre”.
Lucio finalizó la entrevista cuando fue cuestionado por la forma en la que se criaron sus dos hijos, pues estuvieron a cargo de los abuelos paternos y en un periodo, su hija estuvo viviendo con la madre únicamente.  Para el promotor del referendo de la adopción gay la iniciativa no está relacionada con su asunto familiar.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO