Congreso

Así se hundió el primer proyecto del paquete anticorrupción

Se trata del proyecto que limitaba a tres los periodos en corporaciones públicas

plenarias

La plenaria de Cámara hundió en la noche de este martes el proyecto.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: POLÍTICA
24 de octubre 2018 , 11:29 a.m.

La Plenaria de la Cámara hundió en la noche de este martes uno de los proyectos del paquete anticorrupción que había sido radicado hace algunas semanas en el Congreso.

Se trata del proyecto que limitaba a tres los periodos en corporaciones públicas (Congreso , asambleas , concejos) con el fin de evitar los llamados "atornillados", es decir aquellos que permanecen por décadas en una corporación , como el caso del Senado.

Esta es la primera de las iniciativas de los puntos que hacían parte de la consulta a anticorrupción que se hunde en el Congreso.  

"En ningún momento apareció el Gobierno a defender este proyecto que hacía parte del paquete anticorrupción" , aseguró la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus .

El archivo se dio tras una proposición del representante de 'la U' Jorge Tamayo, quien pidió archivar la iniciativa . Esta propuesta fue avalada por 69 votos por el sí y 53 por el no.

La decisión generó una aguda polémica entre los sectores de Gobierno y los defensores de la consulta anticorrupción, especialmente por un hecho particular : la votación duró menos de 40 segundos y algunos de los congresistas se quedaron sin votar.

"El señor presidente de la Cámara (Alejandro Chacón), en un acto arbitrario permite que se hunda este proyecto", expresó la exsenadora Claudia López, quien reprochó que "el Gobierno no defendió este proyecto ni le envío mensaje a su bancada de apoyar".

La exsenadora López, principal promotora de la consulta, acusó a Duque de “engavetar” los proyectos.

En defensa del Gobierno salió el representante del Centro Democrático Gabriel Santos , quien consideró que "la culpable del hundimiento del proyecto es Claudia López".

"La exsenadora se dedicó a tildar en los medios a los congresistas de corruptos solo para sacar réditos politicos", dijo Santos

El representante aclaró que la bancada de gobierno apoyó este proyecto, pero el Congreso "es soberano en sus decisiones".

Sobre este proyecto el presidente Iván Duque dijo que se trata de un proceso que se está surtiendo en el Congreso, aunque se mostró confiado en que el Legislativo apruebe todas las iniciativas que se presentaron producto de la Mesa Técnica Anticorrupción.“Ahora en este tema en particular yo espero que estos temas pueden ser revividos en una discusión profunda en el marco de la reforma política que también se está debatiendo en el Congreso". 

El debate

La iniciativa, de autoría del Gobierno, no estuvo exenta de polémica e incluso desde el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara se advirtió que podía ser hundida en la plenaria de la corporación , pues muchos representantes consideran que este punto "en nada ataca la corrupción ".

"Estoy en desacuerdo con que se diga que estar más de tres períodos en una corporación es sinónimo de corrupción", manifestó el representante de Cambio Radical César Lorduy .

Otros consideraron que hay congresistas que llevan más de tres periodos en esta corporación y "aportan mucho al debate por su experiencia".

"Hay congresistas que llevan más de tres períodos y no por ello deben ser tildados de corruptos", expresó el representante conservador Juan Carlos Wills.

Uno de los argumentos de quienes votaron por archivar el proyecto es que las medidas planteadas en este texto ya están incluidas en la reforma política que tramita el Senado

Efectivamente en esta reforma se pone limita a tres los periodos en corporaciones públicas , pero en el caso del Congreso se estipula que Cámara y Senado son corporaciones diferentes , por lo que un legislador, según esta disposición, podría estar 12 años seguidos en Cámara y luego pasar otros 12 en el Senado.

Por supuesto el hudimiento del proyecto de inmediato generó cuestionamientos, como el de la exsenadora Claudia López

También sobre el tema se refirió el exviceministro Luis Ernesto Gómez

Para el representante Edward Rodríguez, la responsable del hundimiento del proyecto fue precisamente la exsenadora Claudia López

Pero incluso hubo quienes se anticiparon a que la presencia en el Congreso de la excongresista afectaría el trámite de la iniciativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA