¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Las claves para entender el debate a Carrasquilla en el Congreso

Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla

Foto:EFE

Reproducir Video

El senador Jorge Robledo citó un debate de control político contra el ministro de Hacienda.

Los bonos del agua

Los llamados bonos de agua, o 'bonos Carrasquilla', como les llama el senador Jorge Robledo, son el principal motivo que llevaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a ser cuestionado por la opinión pública y por los cuales deberá responder este martes ante el Senado en debate de control político.
Los bonos de agua son unos instrumentos de deuda pública por medio de los cuales los municipios recibieron créditos para conseguir recursos inmediatos, pero comprometiendo sus ingresos futuros para el sector agua y de saneamiento básico.
Estos bonos tienen condicionantes como el plazo y la tasa de interés. Por ejemplo, Robledo, citante del debate, dice que un municipio como Buenaventura consiguió 49 mil millones de pesos a través de estos bonos, pero al día de hoy "han pagado 56 mil millones de pesos y todavía deben otros 42 mil millones de pesos". 
Además del lío obvio del endeudamiento de 117 municipios que los utilizaron, el ministro de Hacienda es señalado por sus actividades económicas cuando se retiró de la actividad pública en 2007.
Carrasquilla fue ministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007. Según denunciaron Robledo y el periodista Daniel Coronell, el jefe de la cartera económica gestionó los bonos de agua desde el gobierno y, una vez pasó al sector privado, fundó una empresa llamada Konfigura Capital, la cual se benefició económicamente de estos títulos de deuda pública. 
Sin embargo, Carrasquilla le responderá este martes al Congreso que él no obtuvo beneficios a través de los bonos de agua. El ministro dice que Konfigura Capital, sociedad de la cual hizo parte hasta julio de 2018, “fue la asesora de la emisión” de los bonos, pero que ni él ni la empresa fueron “partes contractuales”.
Además, Carrasquilla dirá ante los senadores que "entre marzo de 2007 y marzo de 2008 tuvo muy poca actividad comercial, por lo cual me vi obligado a ampliar la hipoteca de mi apartamento, dado que mi principal foco de atención fue acompañar una emergencia médica derivada de la recurrencia de una enfermedad muy grave en mi hijo Lucas”.

Carrasquilla en los Panama Papers

Además de los bonos de agua, otro tema por el que responderá Carrasquilla es cómo su nombre resultó salpicado en el conocido escándalo de los Panama Papers. 
Cuando el ministro fundó la empresa Konfigura Capital, se creó simultáneamente la sociedad Navemby Investments Group en Panamá. Esta última fue concebida como un holding, a través del cual se canalizaban recursos de inversores estadounidenses hacia Konfigura para invertirlos en proyectos de infraestructura en Colombia.
Carrasquilla respondió en el cuestionario del debate de control político que "este modelo de negocio se diseñó en respuesta a la prohibición establecida en la regulación colombiana en materia cambiaria de mantener cuentas en dólares".
Coronell escribió que Navemby Investments Group, unos meses antes de que se aprobara la ley que autorizaba los bonos de agua, fue adquirida por la firma de abogados Mossack Fonseca, foco de todo el escándalo de los Panama Papers.
A pesar de esto, Carrasquilla le dirá este martes a los congresistas que “nunca hubo envíos de dineros de Colombia hacia Panamá o cualquier otra parte del mundo” y que "el objetivo de Navemby no era transferir u ocultar dinero de origen colombiano en el exterior". 

Moción de censura

La idea de convocar una moción de censura contra Carrasquilla comenzó a rondar los pasillos del Congreso desde que Coronell publicó sus denuncias.
Esta figura es ejercida por el legislativo para "requerir y emplazar a los ministros del despacho", según el artículo 6 del Reglamento del Congreso. Es decir, si prosperara, Carrasquilla debería abandonar su cargo.
Pero para que la moción sea aprobada, necesita que sea convocada por el 10 por ciento de los congresistas de Senado o Cámara y que la mayoría absoluta del Senado vote en favor de esta. Es decir, requeriría 54 votos. 
Y en este punto las cuentas son claras: de partidos declarados de gobierno son 54 senadores, 30 son independientes y 22 de oposición. Ahí suman los 106 actuales.
Sin embargo, normalmente a las sesiones están concurriendo un promedio de 80 senadores, 39 de los cuales están en el Centro Democrático, el Partido Conservador y los movimientos cristianos.
Este grupo, seguramente, se pondría del lado de Carrasquilla, lo que dejaría a los impulsores de la moción de censura con los otros 41 senadores, los cuales no serían suficientes para imponerse.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO