¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Directora del Senado deberá responder por feria de contratos

Astrid Salamanca, directora administrativa del Senado de la República.

Astrid Salamanca, directora administrativa del Senado de la República.

Foto:Cortesía Prensa Senado

Se firmaron 74, por $663 millones, 10 días antes de vacaciones. Cúpula administrativa, a declarar.

Astrid Salamanca, directora administrativa del Senado, será notificada en las próximas horas de la apertura de una investigación disciplinaria formal en su contra por la presunta suscripción irregular de decenas de contratos por prestación de servicios, aprobados a 10 días de que esa corporación entrara en receso.
Investigadores de la Procuraduría establecieron que entre el 20 de mayo y el 9 de junio se contrató a secretarias, abogados, psicólogos, politólogos, arquitectos, contadores, economistas y periodistas que debían ejecutar sus labores, en su mayoría, durante las llamadas vacaciones legislativas.
Investigadores del Ministerio Público revisaron uno a uno los contratos y establecieron que varios de los contratistas no cumplían con el perfil profesional requerido y ofrecido, o los honorarios eran superiores a la experiencia de los trabajadores enganchados.
También se documentaron casos irregulares como el de un periodista que justificó la recepción de 60 millones de pesos con trabajos ejecutados meses antes de la fecha de inicio del contrato. Y, en criterio de la Procuraduría, el Senado no justificó la necesidad de contratar a parte de ese personal, especialmente a decenas de abogados, algunos recién egresados, cuyos sueldos alcanzaban los 7 millones de pesos al mes.
Funcionarios de la Secretaría del Senado han sido interrogados durante varios meses por la Procuraduría y si bien explicaron que la corporación debía seguir funcionando aún en vacaciones y que el personal era indispensable para operar, Camilo Orrego, procurador primero para la contratación estatal, ordenó investigar a Salamanca y citar a declarar a parte de los contratistas.
De hecho, los funcionarios que certificaron la contratación de varios de los profesionales también fueron citados por el Ministerio Público. Entre ellos aparecen Catalina Tapias, la secretaria privada de la Presidencia del Senado; Gregorio Eljach, secretario general de la corporación; Jorge Carbonell, de la división de Planeación y Sistemas, Mónica Vanegas, jefe de Atención al Ciudadano, y Gustavo Moreno, de la sección de Pagaduría.
En cuanto a Salamanca, la Procuraduría pedirá escucharla en versión libre y espontánea. Además, pedirá que el Senado entregue los soportes legales de que cada uno de los contratados cumplió o viene cumpliendo con los objetos de los contratos.
Se espera para este lunes un pronunciamiento oficial del Senado sobre este caso.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO