Política

Colombia otorga condición de refugiado a líder venezolano Julio Borges

Se encontraron “fundados los temores de persecución” del opositor.

Julio Borges

A dos legisladores de la oposición venezolana se les revocó la inmunidad con la intención de llevarlos a juicio por presuntamente estar detrás de atentado a Maduro, uno de ellos es Julio Borges.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

Por: Política
11 de octubre 2018 , 04:26 p.m.

La Cancillería firmó este jueves la resolución mediante la cual se le otorgó la condición de refugiado al líder opositor venezolano Julio Borges.

Borges fue elegido diputado de la Asamblea Nacional del vecino país y sobre él pesa una petición de extradición del gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestamente estar tras el atentado en su contra, el pasado 4 de agosto.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que la Comisión Nacional para la determinación de la condición de refugiado “estudió la solicitud” del líder opositor venezolano y “consideró fundadas las preocupaciones y temores de persecución que adujo”.

La decisión colombiana, según el Ministro de Exteriores, estuvo apegada también a “la convención sobre la condición de refugiados de 1951, además de la normatividad interna”.

El presidente Iván Duque había manifestado hace algunas semanas que no extraditaría a Borges “para que una dictadura abuse de sus derechos”.

“Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por la libertad de un pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza”, ha dicho Duque.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA