¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Próxima Página

Cuando un hijo escribe, una madre lee

Sergio Urrego se suicidó el 4 de agosto del 2014 tras haber sido víctima de matoneo por la administración del Colegio Gimnasio Castillo Campestre.

Sergio Urrego se suicidó el 4 de agosto del 2014 tras haber sido víctima de matoneo por la administración del Colegio Gimnasio Castillo Campestre.

Foto:Mauricio León / CEET

¿Qué dicen nuestros escritos de nosotros? La mamá de Sergio Urrego nos ayuda a entender la pregunta.

¡Hola! Bienvenido al quinto episodio de 'Próxima página'.
Si eres usuario de redes sociales e internet (razón por la que quizás llegaste a leer este texto) seguramente habrás escrito algo sobre ti mismo para que otros lo leyeran de inmediato o en algún futuro próximo; o puede que hayas querido experimentar con la escritura de otra manera, que hayas escrito versos, párrafos de ficción basados en tu vida, frases aisladas en un cuaderno que dejaste 'guardados en un cajón'. ¿Te has imaginado qué pasaría si alguien encuentra eso que ocultas de otros lectores?
Una madre, Alba Lucía Reyes, se enfrentó a la complejidad de esta respuesta. Escúchala aquí:

Si quieres empezar a escribir poemas, relatos o cualquier texto basados en tus experiencias...

  • El libro Escribir sobre uno mismo (2016) de Silvia Adela Kohan -escritora argentina especialista en técnicas narrativas de ficción y no ficción- da técnicas de cómo empezar a escribir sobre uno mismo sin sentirse demasiado abrumador en el proceso y cuál es la importancia de saber elegir lo que se va a contar y, por lo tanto, entender qué es lo que se va a callar en un escrito. Puedes acceder a parte del libro electrónico aquí. 
  • El libro La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, escrito por el profesor de filosofía de la educación Jorge Larrosa, habla de la relación que se tiene al consumir distintos tipos de textos, desde los que uno mismo escribe hasta los ajenos y los que necesita para estudiar. Puedes acceder a parte del libro electrónico aquí. 

El caso de Sergio Urrego

Sergio Urrego se quitó la vida el 4 de agosto del 2014, a los 16 años, por el trato discriminatorio que recibió en su colegio, el Gimnasio Castillo Campestre, debido a su orientación sexual. La discriminación se presentó tras conocerse una foto del joven besándose con su novio dentro del colegio; fue calificada de 'obscena' por las directivas de la institución.
Entre otros tipos de acoso que recibió Sergio, la rectora de la institución educativa, Amanda Azucena Castillo, y la psicóloga, Ibonne Andrea Cheque, presionaron a los padres de su expareja para que lo denunciara por acoso sexual. La psicóloga recibió una condena. Sin embargo, el delito por discriminación por el cual fue acusada la rectora precluyó.
Alba Reyes interpuso una acción de reparación directa y simbólica contra la Secretaría de Educación de Cundinamarca por no haber detectado a tiempo el acoso contra Sergio por parte de las directivas y docentes del colegio al que asistía.
La Secretaría respondió que el Ministerio era el encargado del sistema de protección para prevenir violencia escolar y que la omisión frente a la responsabilidad de velar por Sergio Urrego fue de sus padres.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que las secretarías de educación del país deben vigilar y controlar los colegios y que la Secretaría de Educación de Cundinamarca omitió la verificación de si el Gimnasio Castillo Campestre contaba con un sistema efectivo contra la discriminación entre los estudiantes, directivas y profesores.
El Tribunal declaró responsable a la Secretaría por no haber cumplido con su obligación. Por orden del Tribunal, las secretarías de educación deben publicar la decisión en todas las plataformas de la entidad, al igual que en publicaciones internas para que tanto funcionarios como ciudadanía conocieran de la responsabilidad de estas instituciones de vigilar y controlar los colegios. También deben enviar copia del fallo a las secretarías de educación del país para que la publiquen en sus páginas web.
PRÓXIMA PÁGINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO