No es hora de callar
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

¿Pueden las revistas para hombres combatir el machismo?

El director de Don Juan habla de la edición que fue dedicada al feminismo.

¿Pueden las revistas para hombres combatir el machismo?

¿Pueden las revistas para hombres combatir el machismo?

Foto:

EL TIEMPO

Por: NO ES HORA DE CALLAR
04 de diciembre 2018 , 05:52 p.m.

“Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”. Con esta cita de la política y escritora estadounidense Eleanor Roosevelt, inicia la última edición de la revista para hombres Don Juan, un producto que ha sido calificado como “machista” y “patriarcal”, pero que en esta edición hizo un especial sobre el activismo por los derechos de las mujeres en diferentes momentos de la historia.

Esta publicación se lleva a cabo en el marco de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia de género. De acuerdo con Fernando Gómez, director de Don Juan, en esta ocasión se centraron en figuras inspiradoras como Natalia Ponce de León, víctima y sobreviviente de un ataque con ácido, la escritora francesa Virginie Despentes y las primeras sufragistas en el Reino Unido. Sin embargo, este respeto hacia las mujeres es algo que se debe tener en cuenta en todas las ediciones, señala.

Una de las principales consideraciones es no caer en la cosificación. Por eso, cada portada tiene un diseño diferente, con elementos particulares que buscan expresar un mensaje, más que quedarse en mostrar la misma imagen de una mujer desnuda, explica Gómez. “Cada portada de nosotros tiene un contexto diferente y siempre lo consultamos con las modelos o las actrices que van a ser portada”, dice.

Además, ha habido un cambio importante en el contenido de los artículos. Anteriormente, los personajes sobre los que se escribía solían ser exclusivamente hombres y ahora se incluyen varias figuras femeninas, de acuerdo con el director.

Al tratarse de una revista para hombres, estos textos tienen la oportunidad de llegar a un público masculino, que debe incluirse en la lucha por la equidad, pero que antes era excluido de este movimiento, comenta Gómez. “En otra época, hace doce años cuando empezamos Don Juan, este tipo de contenidos no le gustaba a los hombres”.

En este episodio de No Es Hora De Callar, la subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña, Jineth Bedoya, habló con Fernando Gómez, director de Don Juan,
sobre la importancia de abordar temas, como los derechos de las mujeres, desde un espacio considerado solo para hombres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA