Podcast

Glosario básico para entender qué es o qué defiende el feminismo (I)

Empoderamiento, misoginia, suelo pegajoso o sororidad. Aclaramos de la 'A al Z' algunos conceptos.

Degeneradas - Diccionario feminista parte 1

Cada día urgen conceptos y acepciones nuevas que hacen parte de una suerte de 'vocabulario feminista' que, sin embargo, debería conocer toda la sociedad.

Foto:

123rf

Por: EL TIEMPO
07 de diciembre 2018 , 05:09 p.m.

Se usan, se dicen mal o se repudian. El movimiento feminista crece y se fortalece y con ello algunas palabras adquieren un nuevo significado y otras vuelven a estar en el centro de la sociedad para que se discutan, pero sobre todo se difundan.

Durante los 10 meses y más de 30 programas que tiene Degeneradas al aire se han hecho debates con enfoque de género de temas tan diversos como el acoso sexual, violencia de género, brecha salarial, cirugías segura, aborto, virus del papiloma humano, entre otros.

En las charlas surgen conceptos y acepciones nuevas que hacen parte de una suerte de 'vocabulario feminista' que, sin embargo, debería conocer toda la sociedad. Algunas son, infortunadamente, más conocidas por sus efectos en la sociedad como machismo, agresión o violencia de género.

Otras más han surgido como consecuencia de estar más atentos a los fenómenos que les suceden a las mujeres o a la población LGBTI, o como respuesta a las actitudes y comportamientos de la sociedad.

Desde Degeneradas hicimos un 'glosario feminista' con palabras clave para entender esta ola, este movimiento, que busca más allá de todo la igualdad.

De la mano de Elizabeth Castillo, abogada y consultura en temas de género y derechos sexuales y reproductivos, y con la conducción de Diana Hernández, de la redacción Internacional de EL TIEMPO, y Cindy Morales, subeditora de ELTIEMPO.COM resolvimos esta lista estas palabras. ¿Quiere saber qué significan? Escuche este podcast.

Todos los episodios de Degeneradas pueden encontrarlos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA