Degeneradas

¿Deben ser sexis los disfraces de una mujer en Halloween?

Encontrar un buen disfraz se reduce a ser una bruja o volver sensuales todos los oficios.

Degeneradas - Halloween

La gran mayoría de mujeres en algún momento de la vida usaron o usarán un disfraz –o vestimenta- que las haga ver sexys. ¿Coartar esa decisión de libertad es ser una feminista incoherente?

Foto:

123rf

Por: EL TIEMPO*
26 de octubre 2018 , 03:52 p.m.

Elizabeth A. Greer popularizó un término con el que definía que la noche del día de brujas en realidad en la noche de todas las “putas”. Lo llamaba “Slut-o-ween” y estuvo largamente expuesto en su tesis sobre la sexualización del Halloween.

La noche del 31 de octubre se convierte cada año en una gran pasarela de disfraces sexualizados y que refuerzan estereotipos y los roles de género.
¿Cuándo han visto a una enfermera cumpliendo su trabajo en una falda muy corta? ¿Por qué los superhéroes tienen trajes que los blindan de todo y las superhéroes son unas amazonas con apenas unos pocos harapos?

Si hacen el ejercicio, difícilmente encontrarán una oferta más amplia para las mujeres. En una escena de la serie Sex and the City, Miranda resume lo que el mercado tiene para ofrecer.

“Ok, qué tenemos: bruja y gatita sexy. Solo esto. Esas son las dos únicas opciones para una mujer. ¿Por qué no me pongo esta máscara y mi maletín y me disfrazo de mí misma?”, dice.

En un reportaje de la revista Time, Lesley Bannatyn afirma que fue en la década de los años 70 cuando con la liberación homosexual, los desfiles empezaron a verse más extravagantes.

"Si uno combina es esto con la segunda ola del feminismo y la ambiente social de indignación y libertad, y tiene una tormenta perfecta para los disfraces más escandalosos", dijo la historiadora.

Sin embargo, lo que empezó como un movimiento sobre el derecho a decidir sobre el cuerpo terminó por convertirse en una moda que persigue a las mujeres.

“Ser un mujer: cómo lucir, actuar, vestirse, qué cuerpo tener, qué celebridad para idolatrar, qué cócteles para adorar: todo lo que sabemos que define las expectativas típicas de las mujeres es proscrito a través de algunas normas y expectativas de género muy específicas”, explica Greer en su tesis sobre la producción cultural de la feminidad en los disfraces de Halloween.

En la película Chicas pesadas, Lindsay Lohan hace otro aporte a la discusión:

Greer también responde:

“Si bien esa línea puede generar risas en el público, es fundamental considerar por qué y cómo vestirse como una "zorra" para niñas y mujeres se convirtió en la norma para ritos de disfraces de Halloween. Si hay un esfuerzo concertado para combatir el sexismo y acabar la objetivación de las mujeres, cómo y por qué Halloween recibe un pase, incluso de algunos que ya critican las normas impuestas entre géneros”, afirma.

Pero, hay que evidenciar algo. La gran mayoría de mujeres en algún momento de la vida usaron o usarán un disfraz –o vestimenta- que las haga ver sexis. ¿Coartar esa decisión de libertad es ser una feminista incoherente? ¿No es decisión de la mujer exhibir y expresarse con la ropa como ella quiera?

Degeneradas - Halloween 2

Desde hace unos años se ha popularizado otro tipo de disfraces como los que hacen honor a la cultura mexicana y a la pintora Frida Kahlo.

Foto:

123rf

Sobre eso se discutió en Degeneradas con María Elvira Espinoza Marinovich, artista de la Universidad de Los Andes y creadora del blog Le Fashion Tragédie, sobre las contradicciones entre el arte y la moda. También estuvo de conductora Camila Moreno, de Foros EL TIEMPO, y Cindy Morales, subeditora de ELTIEMPO.COM.

Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

Para escuchar y descargar este y otros episodios del podcast usted puede ingresar el día y la hora que quiera a http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker. También nos puede encontrar en Spotify, iTunes y Apple podcast.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

EL TIEMPO
* Si escucha un sonido diferente en este podcast es intencional. Se puso porque se mencionaban algunas marcas. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA