Degeneradas
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Los mitos que nos dijeron de niños y que aumentan la brecha de género

Los hombres no lloran o si no eres mía no eres de nadie parecen frases inofensivas, pero no lo son.

Degeneradas - Mitos

Se pueden unir a esta iniciativa a través de los numerales #DeNiñaMeDijeron - #DeNiñoMeDijeron y #MenosMitosMásIgualdad.

Foto:

Cortesía: Trineo Comunicaciones

02 de agosto 2018 , 06:40 p.m.

Hace unos días, una foto tomada en una cadena de supermercados en Argentina provocó una ola de rechazo por sexismo. Se trataba de algo “básico”. Era un anuncio de venta de juguetes con motivo del día del niño en el que decía los siguiente: “Con C de campeón”, acompañado de una foto de un niño; y luego otra imagen de una niña esta vez con la leyenda “Con C de cocinera”.

La cadena pidió disculpas, pero en el aire quedó la misma sensación de siempre: los estereotipos refuerzan el machismo y con ello la desigualdad entre hombre y mujeres

Eso es justamente lo que intenta derribar la campaña “Menos Mitos Más Igualdad” cuyo lanzamiento será este viernes 3 de agosto. Inicialmente serán seis los mitos que buscan transformar las creencias y prejuicios que perpetúan las relaciones desiguales y la brecha desde todo punto de vista entre hombres y mujeres.

Mitos que van sumándose de generación en generación como: “si no eres mía no eres de nadie”, “prefiero verte muerta que con otro”, “los hombres no lloran”, “los hombres son los proveedores del hogar”, “las mujeres vienen con un chip para las tareas de la casa”, etc, parecen frases inofensivas, pero son la base de las violencias y las discriminaciones de género.

Degeneradas - Mitos

Los hombres también tenían cargas simbólicas de masculinidad que afectan la brecha de género.

Foto:

Cortesía: Trineo Comunicaciones

Degeneradas - Mitos

Son seis conductas, creencias o prácticas que, inicialmente, busca desmitifcar esta campaña

Foto:

Cortesía: Trineo Comunicaciones

La iniciativa de la Alianza Multisector frente a la violencia contra las mujeres y las niñas’ surgió justamente a partir del caso de Yuliana Samboni, la niña de 7 años que fue violada, torturada y asesinada en diciembre de 2016 por Rafael Uribe Noguera.

Claudía Mejía, directora de Sisma mujer y líder de esa Alianza, indica que la razón por la que este caso llevó a unir esfuerzos es porque, entre otras cosas, es desde la niñez que se deben romper con los paradigmas nocivos que tenemos como sociedad.

En este episodio también nos acompañó Tatiana Zabala, directora de la empresa que llevó cabo el diseño de la campaña.

Degeneradas - Mitos

(I-D) Claudía Mejía, directora de Sisma mujer y líder de la Alianza intersectorial frente a las violencias contra las mujeres y las niñas, y Tatiana Zabala, directora de Trineo Comunicaciones.

Foto:

Cindy Morales / ELTIEMPO.COM

La iniciativa contará con una activación en redes con la que se invita a diferentes personajes de la vida pública y a la comunidad en general a que cuenten las creencias que les inculcaron de niños y niñas, con los numerales #DeNiñaMeDijeron - #DeNiñoMeDijeron y #MenosMitosMásIgualdad.

EL TIEMPO y Degeneradas también se unen a esta campaña e invita a sus lectores a que envíen esos comportamientos, creencias o prácticas que debemos desmitificar. Pueden hacer uso de los mismos numerales y etiquetarnos en todas nuestras redes sociales. Instagram: EL TIEMPO / Twitter: @ELTIEMPO / Facebook: EL TIEMPO



Para escuchar y descargar este y otros episodios del podcast usted puede ingresar el día y la hora que quiera a http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas, en la plataforma Spreaker y ahora en Spotify.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA