Degeneradas

Todo lo que aprendimos (y dejamos ir) de las canciones de Shakira

Enamorada, empoderada, sexy y un poco política, esto nos dejó las letras de la colombiana.

¿Qué Shakira eres? l EL TIEMPO
¿Qué Shakira eres? l EL TIEMPO

¿Podrías adivinar estas canciones de Shakira?

Por: EL TIEMPO
08 de noviembre 2018 , 05:18 p.m.

Shakira es la Beyoncé colombiana. Es la artista colombiana más reconocida en el mundo y la primera en posicionarse en los ranking más importantes de la escena musical. Sus canciones trascendieron a su natal Barranquilla y llegaron a los lugares más recónditos del mundo.

Cantó en dos mundiales de fútbol, lleva más de diez discos en toda su carrera, pero sobre todo es una artista que ha dejado toda clase de lecciones de sabiduría para las mujeres.

Shakira tiene 502 Premios. Entre ellos 4 Grammy y 16 Grammy Latinos. En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. En ese momento había ganado ya cuatro premios Grammy, siete Billboard Music Award, siete American Music Awards y 12 Premios Grammy Latino.

Además, es embajadora de Unicef y lidera varias causas sociales, entre ellas la Fundación Pies Descalzos que tiene en Colombia y que le da educación a niños de bajos recursos.Hoy en Degeneradas, cinco fanáticas de Shakira conversaron sobre las letras y su discografía y la manera cómo ha marcado la evolución femenina.

Shakira enamorada

Desde la etapa de Shakira enamorada con discos como 'Magia' y 'Peligro', que hacen parte de su repertorio discográfico no oficial, y también 'Pies descalzos', el primero oficial que tiene éxitos como Estoy aquí, Quiero, Se quiere se mata, Vuelve y la más popular Antología.

“Shakira te ayuda a crecer. Si lloraste 'Pies Descalzos' con este álbum empiezas a madurar un poco más”, dice Silvia Suárez, una de las invitadas.

Luego llega el disco ¿Dónde estás los ladrones? Con canciones como Si te vas, Moscas en las casa, No creo, Inevitable, Qué vuelvas, Octavo Día y Ojos Así, entre otros.

Shakira empoderada

Después de los años 2000 incursiona en la canción en inglés con Servicio de lavandería / Laundry Service que la muestra mucho más segura y cuyas letras también hablan más abiertamente del amor y la sexualidad. Una de las más reconocidas de este álbum es Suerte o Whenever / Wherever.

Cuatro años después estrena dos álbumes (Fijación Oral Vol. 1 / Oral Fixation Vol. 2) con apenas dos meses de diferencia. Las canciones eran casi las mismas, pero algunas en versión en inglés. De aquí se rescata La tortura, que hizo con Alejandro Sanz. De uno de esos discos también sale la canción más exitosa en inglés: Hips don’t lie (Las caderas no mienten)

Poco antes de la ruptura con Antonio de la Rua, tras 11 años como pareja, Shakira muestra su lado más provocador con 'Loba / She Wolf', una canción cuya letra habla explícitamente de las necesidades sexuales de una mujer insatisfecha.

En ese disco también está Gitana, cuyo video lo protagoniza con Rafael Nadal, uno de los más sexys  de la barranquillera.

Shakira madura

Ahora, vuelve a la escena musical con la girada El Dorado, mismo nombre de su noveno álbum musical lanzado en 2017. Las canciones son en su mayoría la recopilación de los duetos que ha hecho en los últimos años con personajes como Carlos Vives, Prince Royce, Pitbull, Rihanna, Beyoncé, Nicky Jam y Maluma.

Si quiere escuchar este y todos los episodios de Degeneradas, puede encontrarlo en Spotify, iTunes y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA