Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Degeneradas

Amigo empresario, tener mujeres en la compañía NO es equidad de género

¿Cuánto ganan?, ¿están en cargos de liderazgo? Hablemos de la brecha entre hombres y mujeres.

Degeneradas - Equidad de género en las empresas

Por ejemplo, de todas las posiciones de liderazgo del mundo, solo el 25 % es ocupado por mujeres.

Foto:

iStock

Por: ELTIEMPO.COM
11 de abril 2019 , 04:31 p.m.

No hay ninguna empresa que no hable de igualdad y equidad de género, confundiendo ambos conceptos y afirmando que su empresa es un ambiente amigable con las mujeres.

Tener mujeres en la nómina de una empresa, y que sean mayoría, es un hecho que en sí mismo no puede considerarse un logro corporativo, más bien hace parte de una evolución social que ha hecho que las mujeres seamos la mayor fuerza laboral de Colombia de los últimos años. También de que sean quienes más se educan.

Lo que se debe preguntar no es solo cuántas mujeres sino cuál es el escenario global de esa mujer en la compañía. Eso se traducen preguntas como: ¿cuánto están ganando esas mujeres por su función? ¿Ganan más, menos o igual que los hombres que realizan la misma labor? ¿Están en posiciones de poder y decisión? ¿Reciben capacitación? ¿Tienen claro cómo es la ruta de ascenso en la empresa? ¿Tienes flexibilidad laboral? ¿Hay protocolo de violencia sexual?

Estas son algunas de las 80 preguntas que responden las empresas al Ranking PAR, un diagnóstico anual, gratuito y confidencial, realizado por Aequales, que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, las pymes y las entidades públicas.

“La equidad es como, un momento, históricamente las mujeres no hemos estado en la mismas condiciones que los hombres, no hemos recibido la misma educación, las mismas posibilidades de acceder al trabajo, el mismo peso de las tareas del hogar, entonces cómo hacen las empresas, las organizaciones y el Estado para lograr que las mujeres y los hombres sí empiecen desde el mismo lugar. Eso es la equidad, cuando le das a cada grupo poblacional lo que necesita y no a todos lo mismo”, explico Mía Perdomo, CEO de Aequales en este episodio.

Hay cifras sobre este tema. Por ejemplo, de todas las posiciones de liderazgo del mundo, solo el 25 % es ocupado por mujeres. A pesar de que las mujeres son las que más se educan, las cifras de desempleo doblan a la de los hombres. La brecha salarial a favor de los hombres en el nivel de gerencias de áreas y equivalentes, asciende a 32,47%. Y una más, las mujeres dedican 7 horas diarias a las tareas del hogar, más del doble que los hombres.

Cerca de 209 organizaciones participaron del Ranking PAR 2018 en Colombia. Este año la medición, además, buscará incorporar a más empresas de Medellín y Cali, ya que se han identificado como territorios con incontables ejemplos de buenas prácticas corporativas y con una fuerte vocación productiva y de innovación.

El Ranking PAR 2019, está abierto desde el lunes 4 de marzo hasta el viernes 3 de mayo. Para participar solo es necesario inscribirse y completar el cuestionario en la Plataforma PAR (https://par.aequales.com/).

¿Cómo hacen las empresas, las organizaciones y el Estado para lograr que las mujeres y los hombres sí empiecen desde el mismo lugar? Eso es equidad de género

Degeneradas - Aequales

Mia Perdomo, CEO de Aequales, empresa que hace el Ranking PAR, un diagnóstico que mide la equidad de género en las empresas privadas, las pymes y las entidades públicas.

Foto:

Cortesía Aequales

Todos los episodios de Degeneradas pueden encontrarlos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker.

También puede ingresar a . Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas. Si quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA