Degeneradas
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Tenemos la mejor ley contra la violencia hacia la mujer…y no se cumple

Se conmemoran 10 años de la ley 1257 y en #Degeneradas analizamos cuánto ha servido.

Degeneradas - Análisis Ley 1257

La Ley 1257 de 2008 es considerada a nivel internacional como una de las leyes más completas e integrales para eliminar la violencia hacia la mujer.

Foto:

123rf

Por: EL TIEMPO
06 de diciembre 2018 , 05:13 p.m.

Tómese unos momentos para responder las siguientes preguntas:

 ¿Es mujer? ¿Ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual?

Sí respondió sí a las dos cuestiones su perfil corresponde a los datos de ONU Mujeres que dicen que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido alguno de estos dos tipos de violencia a lo largo de su vida.

Eso, claro, sin contar con las otras formas de violentarlas como la económica, la psicológica o la patrimonial. Tampoco las miles de denuncias que a diario se reciben –a veces sin el protocolo- y que siguen archivadas en los despachos judiciales ni los índices de impunidad sobre los casos de violencia de género que ya alcanzan hasta el 90 %.

Lo paradójico es que el próximo 4 de diciembre se cumplen 10 años de la Ley 1257 de Colombia, calificada a nivel internacional como una de las mejores y más completas regulaciones para sensibilizar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, cuyos artículos, parágrafos e incisos no se cumplen… al menos no en su totalidad.

Dentro de los ocho capítulos y los 39 artículos se especifican las rutas y disposiciones para se garantice una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Incluso se disponen procedimientos judiciales, administrativos y medidas muy puntuales para varias dependencias como el Ministerio de las TIC, el de Educación, Trabajo y Salud, así como la Consejería para la Equidad de la mujer -por nombrar algunas- en pro de que desarrollen políticas y programas dirigido a que a las mujeres no las maten, las atiendan, les garanticen sus derechos y conozcan sus deberes. Y, sobre todo, a que la sociedad, las entidades y hasta la familia, sepan que hay una ley que protege a la mujer.

La conclusión de algunas organizaciones es que la ley sigue sin cumplirse y que si bien se han presentado avances hacia la igualdad y los derechos femeninos, van a paso lento.

Sobre este tema hablamos con Susana Mejía, miembro de la Red Nacional de Mujeres, y con Daniela Escobar, del colectivo feminista Siete Polas.

Además, conocimos la app Ellas que muestra qué hacer y qué camino seguir para denunciar en caso de ser víctima de algún tipo de violencia. Y para usted, ¿se ha hecho algo para eliminar la violencia contra la mujer?

Si quiere escuchar este y todos los episodios de Degeneradas, puede encontrarlo en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA