¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Degeneradas

Aborto se mantiene sin límite de tiempo en Colombia

Cientos de mujeres portando pañuelos verdes se reunieron en las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco (México) para manifestarse sobre el aborto. Eran una marea verde conformada por colectivos de mujeres que pidieron la despenalización del aborto y un acceso libre a los servicios para la interrupción del embarazo.

Cientos de mujeres portando pañuelos verdes se reunieron en las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco (México) para manifestarse sobre el aborto. Eran una marea verde conformada por colectivos de mujeres que pidieron la despenalización del aborto y un acceso libre a los servicios para la interrupción del embarazo.

Foto:EFE

En Degeneradas se debatió sobre la decisión de no reducir las semanas para interrumpir el embarazo.

Cindy Morales
Esta semana la Corte Constitucional tomó una decisión clave sobre el tema de aborto en el país. Luego de un estudio sobre una tutela impuesta por una mujer que tuvo barreras para interrumpir su embarazo, una ponencia hecha por la magistrada Cristina Pardo pretendía limitar las semanas en las que una mujer podría practicarse un aborto. 
Tras 10 horas de debate y con una votación de 6 a 3, el alto tribunal estableció que no se pueden imponer límites máximos para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo.
La decisión incluso fue más allá y evidenció que aún después de 12 años de la despenalización parcial del aborto en el país por tres causales, las mujeres siguen teniendo barreras administrativas para el aborto legal.
La Corte afirmó que hay por lo menos 46 barreras que las mujeres deben surtir para poder acceder a un aborto legal, demoras que terminan llevando a que muchas veces los abortos se hagan en estados avanzados del embarazo, o que se ponga en riesgo su vida. "La Corte reafirma el deber de eliminar las barreras que las mujeres enfrentan en el sistema de salud para poder acceder a ese procedimiento", dijo el alto tribunal.
Para la Corte es claro que las barreras administrativas "pueden constituir violencia de género, y un trato cruel e inhumano". Así, "la Corte propende por no limitar el derecho al aborto bajo las tres causales reconocidas en el 2006".
Desde que se conoció la postura de la magistrada Pardo, varias organizaciones a favor del aborto y que se han unido a la ola verde –por las mujeres que usan pañuelos de ese color en Argentina- han protestado a favor de un aborto legal, seguro y libre para las mujeres. Se hicieron incluso plantones en la plaza de Bolívar y marchas para manifestarse contra la ponencia.
Lo hicieron también organizaciones en contra de la interrupción del embarazo que expresaron su inconformidad por la decisión tomada por la Corte Constitucional.
Sobre este tema, hablaron Ana Cristina González, médica, doctora en bioética y una de las fundadoras de La Mesa por la vida y la salud de las Mujeres; y Pamela Delgado, comunicadora social y periodista y fundadora de la campaña 40 días por la vida, de carácter religioso.
Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com
Para escuchar y descargar este y otros episodios del podcast usted puede ingresar el día y la hora que quiera a http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker. También nos puede encontrar en Spotify, iTunes y Apple podcast.
Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.
EL TIEMPO
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO