¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Davos 2018

El desafío sistémico descubre la incertidumbre, inestabilidad y vulnerabilidad del sistema global.

La publicación, esta semana, del ‘Informe del riesgo global 2018’, insumo central del Foro Económico Mundial que empieza en Davos la próxima semana, descubre que de los 5 riesgos identificados como principales, 4 son ambientales y climáticos. No es opinión de ambientalistas, sino la percepción de empresarios, gobiernos, sociedad civil y líderes globales. Estos creen que las armas de destrucción masiva, los eventos climáticos extremos, los desastres naturales, el fracaso en la adaptación y la mitigación del cambio climático y la crisis del agua son los mayores riesgos.
¿Cuáles de ellos creen que ocurrirán, con mayor probabilidad, en los próximos 10 años? Los eventos climáticos extremos, los desastres naturales y el fracaso en la adaptación y la mitigación del cambio climático. Evidentemente que el principal insumo de este foro es la realidad. Les bastó con asomarse a las noticias del mundo, durante la primera semana de enero, para saber qué mundo nos espera.
El centro y el este de China afrontaron fuertes lluvias y nieve, Europa padeció fuertes vientos y lluvias y temperaturas extremas; y Australia y Argentina, olas de intenso calor. Un fuerte invierno también golpeó la costa este de Estados Unidos. El mapa de interconexiones entre los riesgos que presenta el informe de 2018 resulta más complejo que el de 2017. El desafío sistémico descubre la incertidumbre, inestabilidad y vulnerabilidad creciente del sistema global, en un año en que la economía da un signo de recuperación. ¿De qué nos servirá?
Invito a los lectores a detenerse en el mapa de las interconexiones: http://www.circleofblue.org/wp-content/uploads/2018/01/The-Risks-Trends-Interconnections-Map-2018.pdf ¿Para qué? Para entender mejor dos cosas: 1) La necesidad de aplicar sobre esta realidad una mirada y un análisis de tipo complejo, y abandonar, para siempre, las simplificaciones, especialmente en el diseño, de largo plazo, de las políticas públicas. 2) La necesidad de atender lo que dice la ciencia.
La sociedad del mundo no puede seguir de espaldas a ella, especialmente en asuntos como este tipo de riesgos, que tienen que ver con la vida. Hace 25 años, 1.700 científicos advirtieron: “Se requiere un gran cambio en nuestra administración de la Tierra si se quiere evitar la gran miseria humana”. En 2017, 15.000 científicos ratificaron y actualizaron esta advertencia.
MANUEL GUZMÁN-HENNESSEY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción