¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Opinión

Emprendedores representarán a Colombia en competencia latinoamericana

El país participa por primera vez en el concurso Historias que inspiran de Mercado Libre y Endeavor.

El país participa por primera vez en el concurso Historias que inspiran de Mercado Libre y Endeavor.

Foto:

El país participa por primera vez en el concurso Historias que inspiran de Mercado Libre y Endeavor.

A finales de septiembre, dos emprendimientos de jóvenes colombianos representarán al país, que participa por primera vez en el concurso Historias que inspiran, una iniciativa que se realiza en siete países de América Latina y que busca premiar y capacitar a emprendedores que hayan desarrollado sus modelos de negocio a través del comercio online.
En esta tercera edición de este certamen, los representantes de Colombia competirán a sus pares de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Chile y Uruguay, donde se seleccionará la historia que mejor refleje la democratización del comercio electrónico y narre la historia más inspiradora, de aquellas que se desarrollan en la plataforma de compra y venta online más grande de América Latina.
Yaxa y Circuit son los nombres de las empresas que representarán al país y sus fundadores, Mihaly Flandorffer Peniche y Johan Olmos, respectivamente, concuerdan en que para el emprendimiento solo se necesita soñar en grande.
“Esta es una gran oportunidad para el país. Confirma que en Colombia existen iniciativas que no solo construyen empresa, sino que también potencializan el comercio electrónico con sus buenas prácticas. En Mercado Libre nuestro ADN es el emprendimiento y buscamos motivar los proyectos que nacen de esta misma fibra.”, explica Jaime Ramírez, director regional de esta empresa en Colombia.

Yaxa, la promesa del menor tiempo posible

Yaxa nació hace cuatro años, pero realmente fue en 2015 que comenzó formalmente su modelo de negocio. No es el primer emprendimiento de Mihaly Flandorffer, colombiano, de padre húngaro, quien ha visto en el país el potencial para desarrollar su empresa.
Yaxa es una empresa que busca derribar las fronteras para la venta de productos. “Queremos entregar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible”, promete Flandorffer, quien cuenta que hoy tienen un catálogo de más de un millón de productos de todo tipo de categorías, indumentaria, productos de oficina, suministros para mascotas, hogar y cocina, salud y hogar, electrónica, entre muchas otras.
Este emprendedor sabe que una de sus virtudes está en la orientación que tienen hacia el cliente. En los últimos dos años y medio han logrado optimizar los procesos logísticos hasta lograr tener entregas en tiempos que no superan los cinco días. De hecho, cuenta, un 80 por ciento de productos se logran entregar en un tiempo menor.
“De la mano de Mercado Libre, queremos ampliar nuestros mercados y llegar, inicialmente a toda América Latina”, dice Flandorffer quien sueña con un futuro muy cercano donde las fronteras no importen a la hora de adquirir productos de cualquier tipo.
Además de los que ofrecen actualmente a través de Yaxa, constantemente se encuentran actualizando su portafolio, basándose en pedidos puntuales realizados por los clientes.
Flandorffer está convencido de poder tener una gran oportunidad en el concurso “Historias que inspiran”, y viajará a Argentina, donde será la final de este certamen, con mentalidad ganadora. “Colombia debe ser visto en estas competencias como un jugador fuerte y es nuestra oportunidad para demostrar que acá en el país podemos hacer cosas interesantes en temas tecnológicos y de comercio electrónico”, dice.
Sabe que hoy su modelo de negocio no es único, que el comercio electrónico es una herramienta usada por muchos. “Pero nosotros hemos logrado hacerlo bien”, explica, describiendo que tan solo en el mes de julio tuvieron 10.000 pedidos.
“Esta es una oportunidad para demostrarle a la gente que se puede soñar”, concluye este emprendedor, quien ha encontrado en la plataforma de Mercado Libre el espacio idóneo para explotar las capacidades que presenta hoy el comercio electrónico.

Circuit, comercio electrónico profesionalizado

El segundo emprendimiento que representará a Colombia nació en 2013, emulando a los grandes emprendimientos del Silicon Valley, en la habitación de Johan Olmos, su fundador.
Olmos, administrador de empresas de la Universidad de La Sabana, intentó ingresar en el mercado laboral tras terminar sus estudios, sin mucho éxito. La necesidad lo llevó a buscar hacer negocio con comercios electrónicos, encontrando en la plataforma de Mercado Libre, un ecosistema que genera confianza.
Fue así como decidió arriesgar unos pocos cientos de dólares junto con su hermano en una primera importación de baterías para celular. En menos de quince días, habían vendido todo el stock.
Poco a poco va creciendo el negocio, y hoy, cuatro años después de fundado Circuit, pasó de tener como bodega los dos primeros cajones de su armario y de trabajar largas jornadas en la habitación de su casa, a alquilar dos oficinas comerciales con capacidad para 22 personas y apostarle a contar en enero de 2018 con dos oficinas propias con una superficie de más de quinientos metros cuadrados.
“Empezamos trayendo unas baterías de celular, luego invertimos en power banks, en carcazas, paneles solares, celulares… Nuestro crecimiento no se ha detenido. Hoy somos tres socios y contamos con doce empleados directos y seis indirectos”, relata Olmos.
Sus resultados asombran. Hoy cuentan con más de 70.000 referencias, con algunos productos que se venden desde $1900, logrando vender el año pasado cerca de un millón de dólares.
“Nuestra apuesta este año es vender tres millones de dólares”, dice con absoluta confianza Olmos, quien agrega: “siempre estamos pensando en grande. Desde que nacimos siempre pensamos que íbamos a ser grandes”.
Como parte su plan de crecimiento comercial, acaban de presentar su propia página transaccional, eficiente y robusta. Este desarrollo fue posible a través de Mercado Shops, plataforma de e-commerce apoyada en la tecnología de Mercado Libre.
Mercado Shops ofrece a las grandes marcas y pymes la oportunidad de ver crecer sus negocios mediante la posibilidad de abrir su propia tienda online de la mano de un equipo de expertos en comercio electrónico.
Esto les permitió obtener una página de fácil operación e implementación y que, además, cuenta con la misma tecnología de la plataforma transaccional líder en América Latina. Los resultados obtenidos con estos avances son contundentes: actualmente son la compañía con mayor facturación de los más de 12.000 Mercado Shops existentes en Colombia y referentes en el manejo de mejores prácticas con los demás clientes.
“La idea es llegar a toda Latinoamérica con nuestros servicios, inicialmente, y pensar en el mediano plazo en tener puntos en China y en Miami”, resalta.

Mentorías y premios a emprendedores

En las ediciones anteriores de esta competencia, más de quinientos emprendedores han contado su historia y se han entregado más de 25.000 dólares a los ganadores regionales. Este año Endeavor y Mercado Libre premiarán a emprendedores de triple impacto, ambiental, social y económico.
Los representantes de cada país viajarán este año a concursar por la final en Argentina, a finales de septiembre. Se elegirá un ganador por país que recibirá $10.000 dólares y la posibilidad de defender su modelo de negocio ante un jurado conformado por el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin y directivos de Endeavor.
El gran ganador de esta competencia recibirá $25.000 dólares y mentorías especializadas en administración y visión a futuro.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO