¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida en la vía

Las campañas para reducir la siniestralidad en las calles merecen el apoyo de todos.

Editorial .
Los accidentes en la vía pública no existen. Lo que existe es imprudencia de todos los que compartimos el espacio público en determinado momento, bien como peatones, conductores, ciclistas o motociclistas. El más vulnerable, sin duda, es el peatón, y entre estos, los adultos mayores y los niños. El año pasado hubo en el país unas 46.000 víctimas, la mitad de las cuales fueron motociclistas, 7.300 peatones y 2.600 ciclistas. Toda una tragedia que hace de este fenómeno la segunda causa de muertes en el país, según corroboran fuentes oficiales.
Varias causas convergen para semejante situación: el crecimiento mismo de las ciudades, más gente en sus entornos y más medios para movilizarse. No obstante, son las conductas ciudadanas las que inciden en la fatalidad que comentamos. No respetar las normas de tránsito, viajar con vehículos en mal estado, invadir espacios peatonales, transportar de forma riesgosa a menores de edad y conducir en estado de embriaguez o con exceso de velocidad convierten la calle en una trampa mortal.
El tema genera tal preocupación que hace poco se celebró, una vez más, el día mundial para recordar a las víctimas de incidentes viales. Una jornada que suele transcurrir en medio de estadísticas, anuncios de nuevas campañas y testimonios de familias que relatan el drama por el que han tenido que pasar a causa de un siniestro de estos.
Bogotá se ha tomado en serio el asunto. O al menos eso dejan ver campañas como Visión Cero –para evitar fatalidades con los ciclistas– y el anuncio de toda una estrategia para reducir la velocidad en los principales corredores viales de la capital.
Teniendo en cuenta que diariamente se hacen más de 4,5 millones de viajes a pie en Bogotá, que el parque automotor es el más denso del país y que la bicicleta se ha convertido en el medio alternativo para movilizarse, el número de incidentes se supondría más alto. Y, aunque el año pasado los muertos en vía fueron 546 (272 peatones, 182 motociclistas y parrilleros, y 59 ciclistas, entre otros), hubo una reducción de 39 casos. Cada vida que se pierde en estas circunstancias deja una estela de dolor, pues nadie sale de su casa para terminar en el asfalto y nunca volver. Eso tiene que parar.
Como decíamos al inicio, un alto porcentaje de siniestros viales ocurren por exceso de velocidad. La Universidad Johns Hopkins y la fundación Bloomberg –aliada del Distrito en estos temas– demostraron que en 2015, el 40 % de los vehículos rodaban más allá del límite permitido. De ahí que ahora la Secretaría de Movilidad, en una estrategia que incluye campañas de educación, infraestructura y autoridad, haya establecido un máximo de 50 kilómetros por hora en avenidas como la Boyacá, Américas, calle 80, Ciudad de Cali y carrera 68.
Se trata de una iniciativa que hay que respaldar sin titubeos. Más allá de lo odiosa que pueda parecer, todo esfuerzo que se haga por salvaguardar la integridad de las personas que comparten la ciudad es necesario. Y los ciudadanos deberían ser los primeros en acatarla, pues estamos hablando de un cáncer que hay que extirpar a toda costa, para que la vida en la vía sea posible.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.