¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela y la OEA

Reversazo no soluciona la crisis. El Legislativo sigue sin facultades, y la vía electoral, cerrada.

Editorial .
La fractura constitucional en Venezuela por las actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro no se dio cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos sentencias en las que se les quitaba la inmunidad a los diputados y se usurpaban sus funciones. Se viene dando desde hace muchos meses, y eso pareció entenderlo el Consejo Permanente de la OEA en una accidentada sesión el lunes, en la que se activó la Carta Democrática.
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, parecía clamar en el desierto desde hace tiempo por una acción decidida ante el quebrantamiento institucional que sufre el vecino país. Pero fue la torpeza del TSJ la que con esas dos sentencias terminó graduando a Maduro de dictador y abriendo el camino a la acción de los mecanismos contemplados en dicha carta.
Mucho peor aún e ilustrativa de la inexistente independencia de ese cuerpo fue la alocución de comedia de Maduro, al filo del amanecer del sábado, en la que ordenó a la Corte revisar las sentencias, luego de que la fiscal Luisa Ortega, una chavista de racamandaca, condenó las sentencias por anticonstitucionales.

¿Será esperar demasiado de Maduro? Un pueblo tan querido y valeroso no tiene por qué soportar tanta vergüenza, tanta indignidad.

Por esto debe quedar claro que la reversa del ‘Madurazo’, como se acuñó en los medios de comunicación el episodio, no es tal ni soluciona la crisis de fondo, por cuanto sigue vigente la declaración de desacato sobre la Asamblea, un poder que sigue condenado a la anulación de sus decisiones y conminado al ostracismo por un TSJ de bolsillo de Miraflores. No debemos perder de vista que este parlamento, de mayoría opositora, fue elegido en franca lid democrática por el voto de los venezolanos en diciembre del 2015.
De hecho, las autoridades policiales, a golpes de porras y lanzando gases lacrimógenos, evitaron este martes que se llevara a cabo una sesión en la que se pretendía debatir la revocatoria de los magistrados del TSJ.
Palabras aparte merece la actitud de la diplomacia colombiana en los dos recientes episodios que pusieron a prueba su talante. Cuando unos 60 soldados venezolanos violaron nuestra frontera en Arauca, la serenidad, pero también la firmeza del presidente Juan Manuel Santos consiguieron que los militares arriaran la bandera y regresaran a su país, sin provocar un incidente internacional ni caer en la clara incitación de Caracas, que con un argumento de risa pretendía cambiar la frontera.
Y el lunes, en el debate en el Consejo Permanente, el embajador Andrés González respondió con altura y firmeza a los injustificados ataques del representante venezolano, quien, poco diplomático, quería poner a Colombia de chivo expiatorio de los desaciertos y exabruptos del gobierno chavista.
Es mucho lo que Caracas puede hacer: abrir la vía electoral, liberar a los presos políticos, devolver todas las facultades al Legislativo, crear las condiciones para un diálogo sincero, constructivo y eficaz con la oposición, reconocer su responsabilidad en la crisis social y empezar a pensar en la transición. De lo contrario, sus ciudadanos seguirán buscando comida en la basura, dejando ir la vida en eternas colas por alimentos y huyendo del país. ¿Será esperar demasiado de Maduro? Un pueblo tan querido y valeroso no tiene por qué soportar tanta vergüenza, tanta indignidad.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.