¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Velocidad de crucero

La economía colombiana logró un ritmo aceptable hasta septiembre.

Editorial .
La buena noticia es que la economía mantiene un ritmo de crecimiento superior al del año pasado. La noticia regular es que la velocidad alcanzada no cumplió con las expectativas, que hablaban de una importante aceleración durante la segunda mitad de 2018. Aun así, en un mundo en el que los vientos cruzados soplan con mayor intensidad, nos podemos dar por bien servidos.
Así podría resumirse el reporte entregado ayer por el Dane, con respecto al comportamiento del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre. Según la entidad, la actividad económica mostró una expansión del 2,7 por ciento, ligeramente superior a las expectativas de los analistas, pero por debajo de la registrada entre abril y junio.
Sin duda alguna, lo más rescatable es que la totalidad de las 12 ramas analizadas mostraron cifras positivas. En tal sentido, hay un comportamiento más uniforme que el visto en otras mediciones recientes.
Para los observadores no pasó desapercibido que los sectores que estaban en rojo cambiaron de color. Tal fue el caso de la minería, que, ciertamente, se benefició del repunte observado en las cotizaciones de las materias primas. Un ejemplo es el del petróleo, cuya mejora es a la vez tímida y significativa, pues la extracción de crudo parece haber tocado piso.

Especialmente rescatable es que la totalidad de las 12 ramas que el Dane analizó en forma individual mostraron cifras positivas en el tercer trimestre.

Por su parte, el ramo edificador sorprendió debido a que los indicadores del área muestran que hay segmentos en los que todavía existe saturación de la oferta o en donde escasean los compradores. Parte de la explicación es estadística, ya que un año atrás había tenido lugar una caída, aunque el fin de la incertidumbre política también reactivó en algo las transacciones inmobiliarias.
No obstante, los verdaderos motores acabaron siendo tres. De un lado, la administración pública contribuyó de manera positiva al crecimiento, tanto por la aceleración del gasto en el Gobierno central como por la ejecución presupuestal de las administraciones locales. Así mismo, la industria mantuvo su tendencia a la recuperación por segundo trimestre consecutivo. Por último, al comercio también le fue relativamente bien, alentado por las bajas tasas de interés y una expansión en el tamaño de la población ocupada.
Todo lo anterior deja en claro que la demanda interna es el factor determinante en el crecimiento de la economía. Y, como se vio entre julio y septiembre, tanto el gasto público como el consumo de los hogares impulsaron el PIB en la dirección correcta.
A la luz de lo observado en los primeros nueve meses del calendario, deberían moderarse un poco las apuestas para 2018. La velocidad de crucero en lo corrido del año es del 2,5 por ciento, todavía dos décimas por debajo de la meta oficial. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, tendría que ocurrir una aceleración inesperada en el último semestre, la cual no se ve todavía.
Algo que puede servir de consuelo es que las perspectivas para 2019 apuntan a que la recuperación seguirá, con lo cual el crecimiento se ubicaría por encima del 3 por ciento anual. Para que ello suceda, sin embargo, es clave que la ley de financiamiento que empezó a ser discutida en el Congreso salga adelante, hechas las modificaciones de rigor.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.