Editorial

Vale la pena intentarlo

Los bicitaxistas podrán ejercer de manera más ordenada su trabajo y ampliar su oferta de servicios.

20 de julio 2018 , 11:56 p.m.

Sí, vale la pena intentar que el denominado bicitaxismo, que se ha tomado amplios sectores de la capital del país, sea regularizado; que tanto sus operadores como quienes hacen uso de este servicio informal cuenten con garantías para ejercer su labor y se beneficien de él; que se genere a partir de las nuevas normas una cultura del respeto por la ciudad y la convivencia entre sus habitantes. Eso es lo mínimo que se espera luego de conocerse la resolución del Ministerio del Transporte que fija las reglas para que estos vehículos entren en la formalidad.

Y vale la pena intentarlo, decimos, porque desde su creación han generado toda suerte de controversias. Si bien muchos ciudadanos reconocen que el bicitaxi es una opción en zonas donde escasea el transporte público y que de él dependen hoy decenas de personas de todas las edades, también lo es que su condición de informalidad se ha prestado para abusos y tropelías que han terminado en conflictos con vecinos, peatones y con la misma autoridad. Y a ello ha contribuido en gran medida el hecho de que estos triciclos hayan derivado en mototaxis que circulan orondos y a altas velocidades por las ciclorrutas.

De ahí que revista gran importancia la resolución del Gobierno Nacional para que se exija a conductores y propietarios constituirse en empresa, portar una licencia especial, hacer mantenimiento periódico de tales aparatos y dejar por fuera el motor para sus desplazamientos, entre otras imposiciones. Es lo que venían reclamando distintos sectores –incluidos los mismos bicitaxistas– para generar armonía entre las partes antes que ponerle fin a una actividad que, bien desarrollada, resulta viable para la ciudad.

Si persiste la buena voluntad entre las partes, ganarán todos, pero sobre todo la movilidad, pues los bicitaxistas podrán ejercer de manera más ordenada su trabajo y ampliar su oferta de servicios a actividades turísticas y recreativas. Por todo ello y más, vale la pena intentarlo.

EDITORIAL
​editorial@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA