Editorial

Una mirada al mundo

Brexit, maniobras de Trump y Bolsonaro... parte del coctel de noticias que nos esperan este año.

Por: EDITORIAL 
04 de enero 2019 , 07:49 p.m.

El año que empieza pinta un panorama internacional interesante y lleno de incógnitas. La salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo; la evolución de los gobiernos de Bolsonaro en Brasil, de Maduro en Venezuela y de López Obrador (Amlo) en México; el rumbo de la economía argentina en año electoral y la radicalización del régimen del binomio Ortega-Murillo en Nicaragua parecen ser las noticias que agitarán con mayor fuerza las salas de redacción en los primeros meses, sin perder de vista lo que hará Trump para conseguir la financiación de su muro en la frontera sur y controlar el paso de inmigrantes, y los apetitos expansionistas rusos.

Todo un coctel explosivo de noticias si se piensa que aún no es claro cómo harán Londres y Theresa May para salir limpiamente del bloque, y que las principales economías latinoamericanas cayeron en manos del nacionalismo populista, uno de izquierda (México) y otro de derecha (Brasil), sobre los que hay muchas expectativas acerca de si harán realidad lo prometido en campaña o moderarán sus discursos en aras de la gobernabilidad y la sensatez.

Las primeras señales hacen pensar que Amlo seguirá muy pegado a las ideas que lo llevaron al poder y ya hicieron que se suspendieran las obras del nuevo aeropuerto de la capital, se pusiera en venta el avión presidencial y se redujera su salario, entre otras consecuencias, a la espera de que sus propuestas para reducir la violencia y la corrupción empiecen a ser operativas.

En el caso de Bolsonaro, posesionado el 1.° de enero, ha sido notable hasta ahora la sintonía con las políticas de Trump. Ya anunció un paquete de privatizaciones, una ambiciosa reforma pensional, despido de funcionarios por ‘afinidad ideológica’ e intervenciones en los derechos de los trabajadores y los indígenas. A lo cual se sumó que mantiene sus planes de trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén.

Será innegable el crecimiento de la derecha, en evolución de lo que sucedió en el 2018 con Salvini en Italia y VOX en Andalucía (España). Las elecciones parlamentarias europeas de mayo serán un termómetro de su crecimiento y real fuelle.

Venezuela y Nicaragua se hacen gemelas en sus crisis y repiten modelos de represión, control social y destrucción del Estado de derecho y las libertades, ya resignadas al abismo económico y el aislamiento internacional, mientras se convierten en fuente de inmanejables fenómenos migratorios que golpean la vecindad.

De Venezuela se espera que haya un nuevo pico migratorio luego de la posesión de Maduro, este 10 de enero. La experiencia indica que el 50 por ciento de esas personas buscarán quedarse en Colombia. Hablamos de 10 millones por ciento de inflación a fines del 2019. Pero este es tema para comentar más afondo.

Trump entra al tercer año de mandato mirando cómo sale con dignidad de su guerra comercial con China y abandonando a sus aliados en Siria y Afganistán, mientras que Macri espera sostener su aspiración reeleccionista sobreaguando la economía.
Luce, en principio, como un año muy similar al anterior y en la misma onda, a menos que el volátil Putin o el díscolo norcoreano Kim Jong-un nos den una sorpresa de esas que solo ellos saben dar.

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA